Escuchar las necesidades de la gente para hacer política: Alejandro Flores

Escuchar las necesidades de la gente para hacer política: Alejandro Flores

Foto: Imagen Poblana

Una de las principales vertientes para hacer política, y que se ha dejado de lado, es la escucha a las personas y sus necesidades. En este sentido, Alejandro Flores Borjas opina que el área de mejora en Puebla es vasta, ya que existe la oportunidad de desarrollar mayor conexión entre la gente y las instituciones.

 

A pesar de tener una carrera joven, Alejandro Flores reconoce que esto le ha servido para formarse, acercarse y hacer caso de lo que la sociedad le expresa, así lo declaró en entrevista con Imagen Poblana.

 

Sus inicios se dieron en el 2017 con la búsqueda de una diputación local para las elecciones del 2018. Desde ese entonces, su trayectoria se ha enfocado en identificar las premuras de las y los poblanos, entre las que señala “que seamos escuchados y que sean tomadas en cuenta nuestras aportaciones en la vida misma”. A su consideración, una de las fallas de la política convencional es la repetición de los errores que se dan otros grupos, sin atender a quienes votaron por ellos para que los representaran.

 

Aseguró que el primer punto, la escucha, cobra mayor relevancia, ya que involucra a los ciudadanos para la mejora de sus entornos en diferentes causas y se trabaja en conjunto con las autoridades. “Creo que todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser gestores al 100 % en beneficio de nuestra comunidad, el chiste es querer”, apuntó.

 

Actualmente Alejandro es militante en Movimiento Ciudadano (MC), un partido que, explica, ha tenido un ascenso fructuoso entre la sociedad de manera orgánica, basándose en los resultados y el trabajo, pero, sobre todo con prácticas como las que clama uno de sus representantes, el senador Dante Delgado: “La política no se dice, se hace”.

 

 

Reiteró en que esto debe traducirse en un principio de gestión para generar enlaces con los ciudadanos, algo en lo que MC ha destacado con la implementación de foros y actividades colectivas organizadas por el partido, tales como “La Quincena” o “El tianguis naranja”. Gracias esto se han generado vínculos con la gente a la que sirven, más allá del diálogo, para crear ambientes de sana convivencia.

 

Dentro de este grupo, Flores ha tenido distintas funciones, siendo la de coordinador de círculos ciudadanos en Puebla capital la primera de ellas. En este rol se encargaba de tener contacto con la gente y generar comunidad con los vecinos de distintos puntos de la ciudad para marcar una ruta de acciones para entregar verdaderas soluciones en las problemáticas suscitadas.

 

Actualmente desempeña la tarea de Coordinación de Vinculación y Participación Ciudadana a nivel estatal. La labor en dicha área se centra en efectuar reuniones con el público para conocer sus conflictos más próximos y saber cómo puede aportar MC a la resolución, en una práctica como sociedad organizada.

 

El área más importante en esta coordinación es precisamente la vinculación, toda vez que esta vertiente alude a la formación de nexos de identificación personal con la gente, con la finalidad de que se acerquen más a las instituciones de justicia, partidarias o de administración, todo en un contexto de aprendizaje y colaboración para llegar a consensos que atiendan las necesidades de Puebla.

 

 "El futuro será naranja o no será”, sostuvo Alejandro Flores, respecto a lo trascendental que se torna MC de cara al futuro en Puebla, más allá de las próximas jornadas electorales. Distinguió que dicho futuro deberá estar enfocado en asistir a los reclamos de la gente, escuchando a las facciones sociales, como los grupos feministas, con empatía y en respeto a los derechos humanos en todos los órdenes de gobierno.

 

Futuro de Alejandro en la vida política

 

Alejandro insiste en que la parte de mayor consideración es, nuevamente, la escucha atenta a la sociedad, por lo que este es su rumbo de trabajo. En este sentido, afirma que se orientará a forjar un panorama que se adentre en conocer a detalle la participación social.

 

“Creo que el futuro es de los jóvenes, pero también de las personas que provenimos de la cultura del esfuerzo. Creo que hoy hay muchos perfiles en la política que hemos estado picando piedra desde hace mucho o poco tiempo, pero que al final del día necesitamos llevar esa voz de la gente que hemos venido recopilando”, detalló.

 

Afirmó que se concentra en las labores dentro de su partido, pero que está abierto a la posibilidad de una candidatura o a funciones en algunas instituciones que le ofrezcan mejorar la calidad de vida de los poblanos. Su desarrollo en el área de vinculación le da la opción de recopilar la voz de la gente, sus historias y necesidades, para usarlas en la gestión que favorezca al entorno de las personas.

 

Alejandro Flores finalizó argumentado que los aspirantes a puestos de elección popular deben llegar a las instancias con capacidad y con el ofrecimiento de soluciones basadas en las necesidades reales de los ciudadanos para ofrecer una representación más certera a las instituciones.

Notas Relacionadas