El cónsul honorario de Nicaragua en el norte de México, Elías Valdés Cabrera, es el dueño de una empresa privada encargada de vigilar el centro de detención de Ciudad Juárez donde el pasado martes murieron 39 migrantes en un incendio, reportaron este jueves medios locales.
Un documento del Registro Público de Comercio, publicado por el noticiario Radio Fórmula y varios medios nacionales, señala que el empresario y diplomático nicaragüense es "administrador único" de la empresa que ha logrado contratos con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Valdés Cabrera es socio mayoritario y administrador único desde 2020 de la compañía Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), según los documentos publicados.
El monto total de los contratos asciende a unos 3.000 millones de pesos (más de 165 millones de dólares), entre 2019 y 2022.
Según el Diario Oficial de la Nación, el título de Cónsul Honorario de Nicaragua le fue otorgado a Valdés Cabrera en 2020, cuando el Gobierno del presidente Daniel Ortega concedió una autorización consular ('Exequátur') para desempeñar su función en Saltillo, capital del estado Coahuila, fronterizo con EEUU.