¿Qué tan confiable es Mercado Libre para comprar autos?

¿Qué tan confiable es Mercado Libre para comprar autos?

Foto: FreePik

¿Estás buscando un auto y pensaste en Mercado Libre como una opción para completar tu transacción? Tal vez debas pensarlo dos veces, pues a pesar de albergar un amplio catálogo, hay pocas garantías para concretar este tipo de transacciones.

 

De las 5,000 publicaciones que son subidas a diario en la plataforma de Mercado Libre, entre 50 y 100 son detectadas como fraudulentas, de acuerdo con datos de la empresa publicados en 2020. A pesar de los intentos de la compañía por bloquear estos anuncios, refirieron que los trabajos deben afinarse.

 

En diversos foros, usuarios han expresado el peligro que representa este tipo de compras, pues gracias a las plataformas digitales cada vez más personas buscan hacer compras por la web. Al haber demanda, crece la oferta, pero no todos los anuncios son confiables.

 

Por ello, cuando se trata de la compra de un vehículo usado recomiendan utilizar esta plataforma como un catálogo de precios y modelos, apegándose a revisar la reputación del vendedor y desconfiar si es que vive en el extranjero, quiere venderlo muy rápido o cualquier otra circunstancia que te impida tener contacto con él.

 

Informes publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz revelan que 51% de las personas que llegan a buscar un auto en alguna agencia se han informado previamente gracias a búsquedas hechas en internet en páginas como Mercado Libre u OLX.

 

Aunque la plataforma en cuestión ofrece algunos beneficios como el reembolso de algún auto apartado o que el comprador se reúna con el vendedor para que conozca el auto y pueda probarlo, esto se puede complicar si ambos interesados están en zonas alejadas, dificultando la comunicación en la transacción.

 

A las desventajas de comprar en Mercado Libre se suma que los autos pueden contar con papeles que no son originales, por tanto, hay que comprobarlos ante Repuve y, en caso de que los datos del vendedor sean falsos y todo se trate de una estafa, puedes hacer el reclamo; sin embargo, Mercado Libre no se hace responsable de la devolución del dinero.

 

Así que ten cuidado si algún vendedor te pide que lo contactes únicamente por correo electrónico, lo mejor será evitarlo y si logras acordar una visita para revisar el estado de un vehículo, usuarios recomiendan exigir que sea en un lugar público y concurrido, así como revisar que el número de serie que aparece en el parabrisas y en el motor sea el mismo y que esté legible.

Notas Relacionadas