La inseguridad en el país es un fenómeno del que nadie se salva, ya que estar en cualquier punto de una ciudad hace a la gente un blanco de la delincuencia. Los automóviles son uno de los objetos que más llaman la atención de los criminales, ya que el valor de estos los convierte en potenciales objetos de robo para después comerciarlos completos o para la extracción de partes.
En este sentido, se puede tener una noción de qué hacer en estas situaciones, ya que hay pasos a seguir si se quiere denunciar el hurto de un coche. Ya sea que el acto se dio con uso de violencia, o se perpetró sin ella, se debe levantar una denuncia ante las autoridades pertinentes para intentar recuperarlo, o simplemente para dar parte de que la unidad ya no está en nuestras manos.
Para alertar a las autoridades, se debe llamar al 911 para levantar el reporte, acto seguido, se debe llamar a la compañía de seguros contratada. Dependiendo de las cláusulas del acuerdo, estos se podrán hacer cargo de la devolución del vehículo, siempre y cuando esté dentro del trato. En situaciones donde el vehículo esté en uso comercial, como en servicio de transporte por aplicaciones, si la póliza no abarca esta práctica en su cobertura, se deslindarán de toda responsabilidad.
Para levantar la denuncia se deben contar con datos como marca, modelo, número de placa, de serie, clave del motor y documentos que acrediten la propiedad del auto, entiéndase factura, o copias certificadas de propiedad.
En el seguimiento, el Ministerio Público pedirá los documentos de propiedad y la información mencionada anteriormente, así como identificación de la persona que está efectuando la denuncia, que tiene que ser el dueño legal.
Actualmente la gente, sabiendo de la posibilidad de ser víctimas de robo, instalan en sus coches sistemas de rastreo satelital, lo que es de ayuda para saber su paradero. Los más modernos incluso cuentan con sistema de apagado para detener repentinamente el motor en marcha. Quienes se dedican al despojo se las han ingeniado y se valen de bloqueadores de señal para evitar que el rastreo de GPS sea efectivo, impidiendo la recuperación.
Una de las principales preocupaciones de la gente en estas circunstancias es recuperar sus medios de transporte, toda vez que son de importancia para la movilidad diaria. La Fiscalía General del Estado (FGE) pone a disposición un sistema en línea donde se registran los autos con reporte de robo que fueron recuperados. Para saber si tu coche fue incautado y está dentro de un depósito oficial, deberás proporcionar tu información de número de serie, placas y motor.
A continuación, solo el apoderado legal del auto deberá acudir al depósito a tramitar un Formato de Salida de Vehículo, en el que no se te cobrará el documento, sino otros servicios como el uso de suelo, costando 750 pesos para automóviles, SUV o camionetas. Además, se impondrá el pago por arrastre, que será de 21,065 pesos por concepto de traslado del lugar en que fue hallado al ministerio, y de ahí al depósito, además de que, en casos necesarios, por acondicionarlo si no tiene llantas, ejes o están en condiciones extraordinarias.
En Puebla el robo de autos es un delito muy recurrente, ya que, según datos de la FGE, en 2021 se llevaron a cabo 9,934 de estos ilícitos en la capital. De estos, 2,531 se hicieron con uso de violencia, mientras que el resto, 7,403, fueron hurtos simples.
Este delito no se restringe únicamente a la entidad, y a nivel nacional este fenómeno se hace más latente, ya que los delincuentes se centran en ciertas marcas y modelos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó una lista de los diez modelos de autos más plagiados del 2021. En este listado destacaron solamente cuatro marcas, siendo estas Chevrolet, Nissan, Honda y Volkswagen. En suma, el registro quedó de la siguiente forma: 3,141 unidades de Nissan Versa; Honda CR-V en segundo lugar con 1,973; después 1,939 Chevrolet Aveo; Chevrolet Beat en cuarto sitio con 1,620; luego el Nissan Tsuru con 1,444; en sexto la misma marca, 1,339 coches del Nissan March. Tras estos son Volkswagen Vento, Nissan Sentra, Honda HR-V y Volkswagen Jetta con 1,291, 1,059, 769 y 647 respectivamente.