Puebla también ha sido escenario de tragedias para migrantes

Puebla también ha sido escenario de tragedias para migrantes

Foto: Enfoque

La tragedia en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha conmocionado al mundo tras reportarse la muerte de 38 migrantes durante un motín provocado por las malas condiciones en las que los mantenían las autoridades, poniendo a nuestro país como un foco rojo para los centroamericanos que buscan el sueño americano.

 

Históricamente, la ruta de los migrantes que viajan desde Centro y Sudamérica para llegar a los Estados Unidos cruza indudablemente por Puebla, donde en el último año se ha reportado la muerte de 26 migrantes, que a su paso por la entidad vieron truncado el sueño americano, ya sea por las redadas del Instituto Nacional de Migración o por accidentes de tránsito.

 

 

Mueren migrantes en accidente de autobús

 

Uno de los casos más recientes es el ocurrido el pasado 19 de febrero en la autopista Cuacnopalan-Caxaca, el cual si bien sucedió en territorio oaxaqueño, las autoridades de Puebla tuvieron una considerable intervención para apoyar a las personas heridas y colaboraron con las investigaciones de este hecho de tránsito.

 

Sobre este incidente se sabe que 45 personas indocumentadas, originarias de Colombia, Venezuela y otros países de Centroamérica, viajaban a bordo de un autobús el cual aparentemente se quedó sin frenos y por ese motivo el conductor perdió el control y se salió del camino.

 

El autobús de pasajeros volcó y provocó que 15 personas murieran en el lugar, mientras que dos más fallecieron en un hospital de Puebla, al cual fueron llevados por paramédicos de Cruz Roja que atendieron el percance.

 

Volcadura vuelve a cobrar la vida de migrantes

 

Otro de los casos donde migrantes centroamericanos perdieron la vida a su paso por Puebla ocurrió en agosto del 2022, cuando una camioneta en la que viajaban como parte de su recorrido para llegar a la frontera norte sufrió un percance vehicular y volcó en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos.

 

Inicialmente el caso pasó desapercibido, pero posteriormente se dio a conocer que perdieron la vida siete mujeres y un hombre originarios de Cuba, Ecuador y Venezuela, entre ellos tres menores de edad, además de que otras cinco personas resultaron lesionadas y con amputación de algunas extremidades.

 

 

La unidad era conducida por un presunto traficante de personas, el cual logró darse a la fuga después del percance, dejando a todas las personas lesionadas a su suerte, mismas que tuvieron que ser atendidas por las autoridades poblanas, viendo truncado su sueño de llegar a los Estados Unidos.

 

Muere migrante al huir de redada

 

Apenas unos días después de esta fatídica volcadura en la Azumbilla-Cañada Morelos, se registró un operativo por parte del Instituto Nacional de Migración y la policía estatal en el municipio de Amozoc, pero derivado de este hecho un migrante decidió escapar y mientras lo hacía en medio de la noche, cayó en una barranca de aproximadamente 50 metros de profundidad.

 

Esta caída le provocó severos golpes que le arrebataron la vida de forma instantánea, por lo que las autoridades tuvieron que llevar a cabo un operativo para recuperar el cuerpo y poder hacer las diligencias de levantamiento de cadáver.

 

Te interesará leer: Migrante muere al caer en una barranca tras huir de operativo

 

De este hecho, las autoridades reportaron que otros 347 migrantes de diferentes nacionales fueron asegurados por el INM debido a que no contaban con la documentación necesaria para su estancia legal en el país.

 

Agosto, en el mes con más aseguramientos

 

A pesar de que dos de los tres hechos arriba documentados ocurrieron durante agosto del 2022, fue en ese mes en el cual las autoridades migratorias y estatales de Puebla reportaron el mayor número de migrantes asegurados durante operativos hechos en la entidad poblana.

 

Tan solo durante el 14 de agosto, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Policía Estatal lograron asegurar a 688 personas migrantes de diferentes nacionalidades.

 

En un primer caso, se dio a conocer que 567 personas fueron aseguradas en el Autohotel parador El Conde, ubicado a un costado de la Vía Corta Santa Ana. Muy cerca de la central de abasto de Puebla.

 

En este sitio se encontró a 32 mujeres y 78 hombres menores de edad; así como 92 mujeres y 365 hombres adultos originarios de Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

En un segundo operativo llevado a cabo ese mismo día, pero sobre la autopista Puebla-Orizaba, se lograron detectar a 121 migrantes que viajaban a bordo de un autobús y que fueron ubicados a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan.

 

Las 121 personas eran originarias de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua además se indicó que había 22 hombres y 18 mujeres menores de edad, así como 25 mujeres y 56 hombres adultos.

Notas Relacionadas