A unos meses de que inicie el proceso electoral de 2024, la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, está convencida de que una mujer será quien gane la gubernatura de la entidad poblana y considera que está preparada para competir por el cargo.
Pero más allá de un asunto de género, Claudia Rivera tiene claras las funciones que debe de emprender toda persona que aspire a un cargo público, como el de gobernador o gobernadora, y las deja claras en una entrevista concedida la Imagen Poblana.
"Siempre hemos estado preparados para que las mujeres asumamos y ocupemos los espacios que por derecho nos corresponden, pero que además se van a hacer con la única intención de generar una recomposición del tejido social, abatir las brechas de desigualdad, construir la paz y tener una visión integradora a favor de los derechos humanos", afirma Rivera Vivanco
Para ella, el próximo proceso electoral es una oportunidad perfecta para que muchas mujeres que están preparadas y que han trabajado para ocupar estos cargos, salgan triunfadoras en el proceso electoral del 2024, dejando de lado el estereotipo de si las mujeres están o no listas para gobernar.
Claudia Rivera destaca que las mujeres deben de asumir una postura de estar al frente de cargos de responsabilidad y de toma de decisiones, pero sobre todo de la transformación de la administración pública que, asegura, es uno de los objetivos que tiene la cuarta transformación.
“Tenemos la responsabilidad de mejorar nuestras condiciones de vida y recuperar la confianza entre todas y todos”, expresa en un mensaje abierto a la sociedad que en 2018 ya votó por ella para estar al frente del gobierno municipal de la capital.
¿Cómo está Claudia Rivera en la antesala del 2024?
Después de su paso por la administración pública de la capital del estado, Claudia Rivera se ha estado preparando académicamente no solamente con intereses políticos, sino con la firme intención de adquirir un crecimiento personal que le permita reflejar una mejora en todas las actividades que emprende.
Además de su activismo social, Claudia Rivera trabaja en el Instituto de Formación Política, además de que está estudiando un doctorado en Estudios Socioterritoriales por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que además es su alma mater.
Explica que será a partir de junio próximo cuando su partido comience a levantar encuestas para conocer los niveles de aceptación y reconocimiento con la sociedad que tienen los diferentes perfiles que pretenden contender para el próximo proceso electoral.
"De los nueve espacios (para gobernador), cinco tendrían que ser representados por mujeres para poder competir y la vía que aplica Morena para las participaciones la encuesta", dice Claudia Rivera sobre las características que tendrá el proceso electoral y la oportunidad que tiene para que en Puebla sea una mujer quien busque la gubernatura.
Además, explica, del conocimiento que deben de tener los votantes por el candidato o candidata, se van a priorizar aspectos como la afinidad que tenga el aspirante con los principios que establece el Movimiento de Regeneración Nacional como el combate a la corrupción, respeto a los derechos de las mujeres, entre otros.
Es bajo este principio que la ex presidenta municipal buscaría hacerse con la candidatura que le permita competir por la gubernatura y convertirse en la segunda mujer que obtenga el cargo, esto luego de que Martha Erika Alonso lo hizo en 2018.