Minsk rechaza recomendaciones del COI para atletas bielorrusos y rusos

Minsk rechaza recomendaciones del COI para atletas bielorrusos y rusos

Foto: Unsplash

El Comité Olímpico Nacional (NOC, por sus siglas en inglés) de Bielorrusia se opone a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de atletas bielorrusos y rusos en las competiciones internacionales.

 

"Expresamos el desacuerdo con las recomendaciones presentadas por el COI sobre la participación de los deportistas bielorrusos y rusos en las competiciones internacionales. Las restricciones injustificadas al uso de símbolos del Estado, la participación en competiciones de equipos y a la pertenencia a organismos de seguridad son abiertamente discriminatorias", señala el comunicado.

 

Agrega que el NOC bielorruso "tomó nota del anuncio del Comité Ejecutivo del COI del 28 de marzo de este año, y lo considera como un intento de corregir la decisión discriminatoria del año anterior".

 

"Al mismo tiempo, destacamos el deseo de los dirigentes del COI de resolver la situación actual", añade el texto.

 

El 28 de febrero de 2022, el COI recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en competiciones debido a la situación en Ucrania. El 4 de marzo, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) siguiendo las recomendaciones del COI, suspendió a los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de Pekín, celebrados entre el 4 y el 13 de marzo de 2022.

 

Sin embargo, el 27 de marzo del año en curso, el COI recomendó a las federaciones internacionales permitir a los atletas rusos y bielorrusos, que no apoyan la operación militar especial rusa en Ucrania y no están vinculados con el Ejército ni fuerzas de seguridad, tomar parte en los eventos deportivos bajo bandera neutral, aunque sugirió no considerar a los equipos de Rusia y Bielorrusia para las competiciones internacionales.

 

El jefe del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, tildó esta decisión de una violación de los derechos humanos y una discriminación.

 

Este miércoles, la defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, mandó un llamamiento a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al presidente del COI, Thomas Bach, para defender los derechos de los atletas de Rusia y Bielorrusia.

Notas Relacionadas