El Gobierno de El Salvador solicitó este miércoles a México una investigación profunda sobre el reciente incendio que dejó 39 migrantes muertos en un centro de detención de ese país, entre ellos varios salvadoreños.
"Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia", demandó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El texto cita un video difundido en redes sociales, el cual revela que "los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en situación de emergencia".
La Cancillería manifestó "su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación Migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños".
Las autoridades confirmaron que hasta el momento fueron identificados cuatro salvadoreños con lesiones graves, quienes reciben asistencia médica y el apoyo del Consulado General de El Salvador en Ciudad Juárez.
El Instituto Nacional de Migración de México dio a conocer las identidades de las migrantes que se encontraban en el lugar, entre ellos 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, un colombiano y un ecuatoriano.
Personal consular de El Salvador se trasladó de inmediato a Ciudad Juárez para velar porque los nacionales reciban atención adecuada y concluir el proceso de identificación de los fallecidos y lesionados.
El Instituto Nacional de Migración de México informó que en el centro se encontraban 68 personas, de las cuales 39 murieron y 29 sufrieron lesiones, quienes fueron trasladados para recibir atención a cuatro hospitales de esa zona, fronteriza con Estados Unidos.