De patente vs genérico, ¿qué medicamento es mejor?

De patente vs genérico, ¿qué medicamento es mejor?

Foto: Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre los medicamentos de patente y los genéricos? Aparte del costo, esta clasificación de medicamentos se desprende de su derecho de explotación tras la investigación de farmacéuticas de vanguardia y no tanto de su efectividad, pues se componen de activos muy similares.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Jorge Pérez Montero, consultor farmacéutico y experto en patentes de moléculas, refiere que los medicamentos de patente tienen lugar tras un proyecto de investigación, pues las empresas se dedican a desarrollar una molécula en específico para una patología en particular.

 

Cuando logran tener un resultado positivo, pasan a la fase de pruebas en animales y tras una serie de exámenes y aprobación de investigaciones, se autoriza para su uso en humanos con lo que se permite tramitar una patente de molécula para que el medicamento pueda ser registrado y comercializado.

 

 

Dicha patente tiene una vigencia de 10 años para que únicamente la empresa con el registro pueda venderlo a pacientes. Tras ese periodo y dependiendo del éxito que haya tenido la molécula, otros laboratorios pueden copiar el activo y generar un medicamento similar bajo otro nombre para hacerlo comercial.

 

La garantía que tienen los pacientes con medicamentos de patente es que el producto original cuenta con el estudio específico para la enfermedad que se prescribió, es decir, puede presentarse antes que otros medicamentos obteniendo mejores resultados en los tratamientos.

 

Antes de que el producto sea copiado por otros laboratorios, la farmacéutica dueña de la patente pone ciertas condiciones en sus moléculas que no pueden ser replicadas y que son parte de los beneficios extra que tiene el haber elaborado la investigación.

 

Algunos de estos detalles pueden ser el encapsulamiento, moléculas de traslado que permiten que el producto pueda permanecer en el sistema y ser liberado de manera prolongada, haciendo que permanezca más tiempo en el organismo, en comparación con uno genérico.

 

Así que la principal diferencia no radica en la eficacia, ya que llegan a tener cifras similares, sino que se traduce en que los medicamentos no sean tan agresivos con el organismo y brinden una mejor experiencia y calidad de vida para los pacientes.

 

La Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), describe a los estos fármacos como medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contienen la misma sustancia activa.

Notas Relacionadas