El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, sería el funcionario federal con mayor responsabilidad en la tragedia del centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, donde murieron 38 migrantes y otros 28 resultaron heridos; sin embargo, el tabasqueño parece no verlo así.
"Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio", dijo Adán Augusto en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.
Estas declaraciones causaron bastante polémica debido a que el Instituto Nacional de Migración, según lo establecido por el mismo gobierno federal, es un órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, que depende directamente de la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de aplicar la legislación migratoria vigente.
El Instituto Nacional de Migración se encarga básicamente de atender a las personas que visitan México desde otros países y aquellos que quieren permanecer en el país temporal o permanentemente, ya sea por relaciones laborales, familiares o incluso porque quieren contraer matrimonio con un ciudadano mexicano.
Esta postura por parte del secretario de Gobernación federal no pasó inadvertida y ha encontrado manifestación en redes sociales, donde muchos usuarios reprocharon la postura del político tabasqueño que parecería estar más preocupado por las elecciones del 2024 que por las funciones que tiene a su cargo.
El segundo funcionario con mayor responsabilidad de lo ocurrido en el centro de detención migratoria es Francisco Garduño Yáñez, quien es el titular del Instituto Nacional de Migración y encargado de garantizar la seguridad y correcto funcionamiento de los centros de detención migratorio que operan en todo el país.
PAN pide su renuncia
La oposición, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), no ha dejado pasar la oportunidad de manifestarse respecto a esta situación y emitió un comunicado en el cual exige la renuncia no solamente de Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación, sino también de Francisco Garduño del Instituto Nacional de Migración y de Marcelo Ebrard.
El comunicado firmado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, califica lo ocurrido en la estación migratoria como un crimen de estado, ya que hubo omisión por parte del personal encargado de este sitio al momento en el que dejaron encerrados a los migrantes y, por ello, murieron asfixiados durante el incendio.
El partido blanquiazul destaca el hecho de que Adán Augusto López debe renunciar, pues legalmente la política migratoria y el Instituto nacional de migración están bajo su responsabilidad, esto a pesar de las declaraciones hechas previamente por el funcionario federal.
Del mismo modo, se hizo llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atienda el caso, investigue y emita las recomendaciones necesarias, pues hasta el momento el organismo encargado de la protección de los derechos humanos ha guardado un conveniente silencio.
El incendio en el centro migratorio inició como parte de una protesta en la que migrantes exigían mejores condiciones, pues incluso no tenían agua ni comida suficiente, situación que mermaba su salud y los llevó a amotinarse sin esperar que las autoridades los dejarían encerrados al momento en que comenzó el incendio.