Un video que ha circulado en redes sociales muestra una presunta grabación del momento en que se desató la noche del lunes el trágico incendio en un módulo migratorio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con EU.
De acuerdo a las imágenes de la cámara de seguridad, varios de los migrantes tiran un colchón al suelo como parte de sus protestas tras haber sido detenidos, cuando comienza a propagarse el fuego en la celda hasta que el lugar comienza a llenarse de humo.
En el breve video, de apenas 32 segundos de duración, también pueden verse a agentes del Instituto Nacional de Migración que se retiran de las oficinas, mientras atrás el fuego comienza a expandirse.
En su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el martes por la mañana que el fuego se originó por una protesta de los migrantes, quienes habían sido arrestados ese mismo día por pedir dinero en la vía pública e iban a ser deportados el día siguiente.
“[El incendio] tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, dijo López Obrador.
Migrantes quieren escapar del fuego pero los dejan encerrados.
— Vinicio Fuentes (@VinicioTVGT) March 28, 2023
El infierno que vivieron en la frontera México-EEUU.
Ciudad Juárez.
39 migrantes muertos, de ellos, 28 son guatemaltecos. pic.twitter.com/AREzLkbMOa
El Instituto de Migración precisó que los migrantes fallecidos, 40 hasta la tarde de este martes 28 de marzo, murieron a causa de asfixia e intoxicación por el humo, y que los 28 heridos de gravedad fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad.
También señalaron que en el módulo migratorio se encontraban 68 hombre adultos en el momento del incendio, estimado en las 21:30 horas. Las mujeres y niños que fueron detenidos en el mismo operativo habían sido llevados a otras estaciones migratorias.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que 28 de las 40 víctimas eran de Guatemala y que ya se encontraban identificadas, al haber sido entrevistados unas horas antes por autoridades consulares de ese país.
En ese sentido, el Gobierno de Chihuahua informó que las víctimas del incendio, sin diferenciar entre los fallecidos y los heridos, eran 28 hombres originarios de Guatemala, 13 de Honduras, 12 de Venezuela, 12 ciudadanos de El Salvador, uno de Ecuador y uno de Colombia.