El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá legalmente por el incendio en el campamento de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Está allá el director de [Instituto Nacional de] Migración. Desde luego, todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y la Fiscalía General de la República para proceder legalmente", anunció en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario confirmó que, hasta el momento, el número de víctimas por el incidente es de 39 personas.
El incendio tiene que ver con una manifestación "que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del [lugar] y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", explicó.
López Obrador agregó que las víctimas son, en su mayoría, originarias de Centroamérica y algunas de Venezuela.
"No sabemos todavía exactamente los nombres y nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Muy triste esto que sucedió", dijo.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), en este albergue había 68 hombres originarios de Centro y Sudamérica.
"Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", explicó la dependencia mexicana.
#Comunicado ????️| @INAMI_mx lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 hrs del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. https://t.co/NCe0yExH9T pic.twitter.com/vhT9cgXzsq
— INM (@INAMI_mx) March 28, 2023
Asimismo, el INM dio a conocer que dará seguimiento a la evolución médica de las personas heridas y brindará apoyo a los familiares de quienes murieron en el incendio.
"El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia", concluyó.