La mayoría de las 39 personas fallecidas en un incendio provocado en una protesta en un centro gubernamental de detención migratoria en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, procedían de Guatemala, Honduras y Venezuela, dijo este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
"El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos", dijo la FGR en un comunicado.
El siniestro en la estación migratoria fronteriza, que según las autoridades federales fue provocado a las 21.30 locales (3.30 GMT) por detenidos que iban a ser deportados "fallecieron 37 personas en las instalaciones, dos más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más".
Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, se movilizaron al lugar de la tragedia, con agentes del Ministerio Público, policías y peritos, detalla del parte de la fiscalía federal.
En el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, que conduce a la ciudad de El Paso Texas, sur de EEUU, fueron desplegados militares de Defensa, la Guardia Nacional, y autoridades del fronterizo estado de Chihuahua, que apoyan las diligencias y la protección al área señalada.
El incendio comenzó con "una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron a partir suponemos de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego", relató el gobernante.
Durante el año pasado, las detenciones de personas en la frontera de México y EEUU alcanzaron un récord de 2,76 millones de personas arrestadas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.