Con la creciente popularidad de las herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, diversas instituciones han mostrado su preocupación por los efectos que su uso puede tener en la sociedad. Ahora, la Europol ha advertido que esta tecnología puede ser aprovechada por criminales para estafar a los usuarios.
A través de un documento titulado “ChatGPT, el impacto de los modelos de lenguaje amplio en la aplicación de la ley”, la organización ha informado a los internautas sobre los posibles efectos negativos que puede tener un chatbot que procesa, manipula y crea textos gracias a un amplio abanico de datos.
A pesar de que la Policía Europea no ha compartido información de los supuestos crímenes llevados a cabo con IA, sí ha enumerado sus posibles peligros.
Europol hace sonar la alarma sobre el uso delictivo de ChatGPT, ve un panorama sombrío:https://t.co/oeJ2h0lIWW#cstictv #europol #ChatGPT pic.twitter.com/d60XxZxxaH
— CS TIC TV (@csticperuofi) March 28, 2023
La primera situación delictiva mencionada por el organismo es el phishing, pues la capacidad de ChatGPT para generar textos realistas lo hace útil para atacar a las víctimas. Habitualmente, los mensajes que incluyen esta técnica son fáciles de identificar debido a las faltas de ortografía y los errores gramaticales, pero GPT-4 podría aprender a escribirlos como si fuera una persona.
Por otro lado, esta tecnología es capaz de crear propaganda con el objetivo de difundir fake news o imágenes falsas que estén relacionadas con las noticias de última hora, con el fin de llamar la atención de los usuarios y crear preocupación.
Finalmente, la Europol aseguró que las medidas tomadas por OpenAI para evitar la ciberdelincuencia no son suficientes, por lo que pretenden generar conciencia sobre los desafíos que supone la IA en materia de seguridad.