Incursión laboral y cuestiones económicas son las principales causas por las que los estudiantes universitarios no continúan su formación académica en los posgrados que ofrecen instituciones de educación superior como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En un sondeo llevado a cabo por Imagen Poblana, docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación revelaron los principales inconvenientes que los egresados enfrentan para continuar con su profesionalización, y es que la pandemia también marcó un antes y después en las situaciones de deserción.
El catedrático Alejandro Jiménez Arrazquito, coordinador de la Maestría en Estudios y Producción de la Imagen, considera que el factor económico es el principal inconveniente para el alumnado, pues la necesidad de encontrar un empleo para satisfacer las necesidades básicas impide que los egresados puedan dedicar parte de sus ingresos a un doctorado o maestría.
“La situación es complicada a nivel económico, en muchas ocasiones les obliga a buscarse un trabajo como medio de subsistencia y no hay posibilidad de enfocarse o concentrarse en un estudio de posgrado”, refirió. Y es que estudiar un nivel mayor a la licenciatura en la Facultad de Comunicación puede llegar a costar entre 4,000 y 6,000 pesos por semestre.
Por otro lado, Alejandro George, docente e investigador de la Licenciatura en Comunicación y coordinador de la Maestría de Comunicación, señaló que el actual ritmo de vida complica la presencia de alumnos en los programas de posgrado, entre familia y trabajo, aunque también apunta que, debido a estos escenarios, el Programa Nacional de Posgrado ha buscado ofrecer becas para ayudarlos en su formación académica.
“La institución educativa está interesada en que los estudiantes encuentren no solo las posibilidades de la beca, también que sus horarios sean flexibles para poder dedicarle tiempo a los estudios, que también implica la profesionalización de su actividad docente”, declaró.
De acuerdo con datos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, alrededor del 40% de los egresados regresan para poder aplicar a una maestría o doctorado, por ello han ampliado la oferta académica integrando el primer Doctorado en Comunicación, así como la especialidad en Comunicación de la Ciencia, sumando un total de 4 posgrados que buscan ser parte del programa nacional con el objetivo de facilitar la obtención de becas a alumnos.
Pero entrar solo es una parte del proceso, la permanencia en los programas también se ha visto afectada principalmente por cuestiones económicas que se agravaron tras el paso de la pandemia. Respecto al tema, la doctora Anayuri Güemes, coordinadora del Doctorado en Comunicación comentó: “Las y los estudiantes de maestría no logran concluir sus estudios debido a diversas razones, una de ellas es que ya están insertos en el mercado laboral, esto les dificulta tener tiempo, además de otras necesidades, no solo económica, sino, también familiares. Sobre todo, después de la pandemia, desertaron muchos de la maestría y doctorado”, declaró.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Estadísticas Educativa en México, de la Secretaría de Educación Pública federal, en México, 237,617 alumnos están estudiando una especialidad, maestría y/o doctorado pero este porcentaje representa menos del 10% de los egresados de alguna carrera universitaria.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que de los 6.6 millones de mexicanos, solo el 0.7 por ciento de la población tienen el nivel maestría y cerca de 400,000 cuentan con doctorado.