Diputados rechazan solicitud para cancelar verificación vehicular y pase turístico

Diputados rechazan solicitud para cancelar verificación vehicular y pase turístico

Foto: Enfoque

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático rechazó la solicitud para que suspender programas estatales de Verificación Vehicular y Pase Turístico. De igual forma, se aprobó el exhorto para que las instancias correspondientes inspeccionen rellenos sanitarios.

 

En la Comisión presidida por el diputado Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista, se puso a discusión la solicitud que extendió la ciudadanía para detener el programa de Verificación Vehicular en el estado. Este fue llevado por el ciudadano Ángel Manuel López Rafael y un grupo más de firmantes que suscribieron la petición.

 

El área jurídica sostuvo que esta es una facultad de derogación que no corresponde a la comisión ni a las funciones de los diputados. Asimismo, Natale Uranga recalcó que esta es una decisión que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, mismo caso del Pase Turístico, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

 

Por estos motivos, instó a que el requerimiento sea dirigido a la secretaría señalada para que se le dé la atención y seguimiento correspondiente, reiterando que durante la comparecencia ante el Congreso de la titular, Beatriz Manrique Guevara, se hicieron los cuestionamientos pertinentes en materia de regulación automovilística.

 

 

Intervención en rellenos sanitarios de la entidad

 

En otro orden de ideas, la comisión atendió el dictamen presentado por la diputada Ruth Zarate Domínguez, de Morena, y del diputado Néstor Camarillo, del PRI. En este se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente a llevar a cabo las inspecciones necesarias para la revisión de rellenos sanitarios en el estado y su disposición de residuos sólidos.

 

En suma, también se hace el llamado a que los 217 ayuntamientos se apeguen a la normatividad correspondiente para la correcta disposición de desechos, asegurando un medioambiente más sano y limpio.

 

En su exposición de motivos, la diputada morenista Ruth Zarate expuso que esto es de primera necesidad en lugares como Quecholac, dónde la contaminación generada tiene repercusiones en áreas como la productividad agrícola.

 

 

Sostuvo que esta comunidad es importante en la producción de hortalizas de consumo en todo el estado, por lo que la degradación del suelo a causa de los rellenos sanitarios irregulares afecta en el crecimiento de dichos alimentos. Su dictamen fue aprobado por unanimidad.

Notas Relacionadas