La sesión de la Comisión de Asuntos Municipales discutió el punto de acuerdo emitido por el diputado Antonio López Ruiz, quien instó al Ayuntamiento de la capital a permitir la colocación de mercados itinerantes que sirvan de abastecimiento para las áreas de mayor necesidad en la capital, principalmente en la zona sur.
El dictamen, presentado por el diputado del Partido del Trabajo (PT) el pasado 8 de diciembre, explica que la colocación de estos puntos de venta en zonas comunitarias y plazas públicas, en colaboración con la iniciativa privada, sirven para que las familias de dicha demarcación tengan al alcance los productos de la cadena básica a precios preferenciales, esto para contrarrestar el efecto inflacionario.
En el debate, el legislador Iván Herrera Villagómez argumentó que, si bien los motivos son verídicos, la implementación de este tipo de iniciativas no debe ser remitida únicamente a la capital, sino que se debe hacer el llamado a que los otros 216 municipios también generen mejores condiciones para que esto sea replicable en toda la entidad y que no sea "un traje a la medida" en el Ayuntamiento de Puebla.
El petista aseguró que la razón de su fijación en este punto de la ciudad es para dar apoyo a las zonas de atención prioritaria, en las que se incluyen unidades habitacionales y asentamientos no reconocidos e irregulares.
???????? En la Comisión también se puso a discusión el dictamen del diputado José Antonio López Ruiz (@soytonolopez), para que el @PueblaAyto apruebe la instalación de mercados itinerantes que sirvan como puntos de abastecimiento a las familias de colonias populares pic.twitter.com/dwGXOwF8FD
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 28, 2023
Para su intervención, el representante del distrito 13, Roberto Bautista Lozano, expuso que en municipios como Acatzingo, donde se cuenta con mercados y centrales de abastecimiento, también hay déficit en el servicio comercial para las juntas auxiliares y comunidades más alejadas, por lo que la gente tiene que llevar a cabo grandes recorridos para comprar sus productos básicos. Insistió en que el desarrollo de estos comercios resulta relevante para todo el estado.
Después de la discusión, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la modificación al exhorto, para agregar las propuestas de los demás diputados y que sea destinado a todo el estado, no solo a la capital como lo había impulsado originalmente el diputado López Ruiz.
Regulación de puntos de venta de alcohol
Siguiendo las actividades de la sesión, se puso a diálogo el exhorto que dispuso el diputado Adolfo Alatriste Cantú, en el que se desprende la advertencia para que el completo de los municipios del estado lleve a cabo acciones de inspección en centros donde se expiden bebidas alcohólicas.
???????? La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen para que los 217 municipios del estado hagan las visitas de inspección correspondientes para evitar la venta de bebidas alcohólicas #adulteradas o a menores de edad, así como campañas para… pic.twitter.com/M0tIQ3Y1YW
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 28, 2023
El motivo de la propuesta de Cantú es para evitar que en dichos puntos de venta brinden productos adulterados, contaminados, alterados o que hayan expirado. Para esto, los ayuntamientos deberán apoyarse en los departamentos correspondientes para ejecutar los reconocimientos necesarios que den parte del cumplimiento de las normas en materia. En caso de que los establecimientos incurran en alguna infracción, se deberán imponer las multas debidas.
Asimismo, serán los gobiernos municipales los que desarrollen e implementen campañas necesarias para hacer del conocimiento de la población, los riesgos de los licores modificados, de igual forma, tendrán que ensañar mecanismos para que la gente pueda identificarlos, en caso de que se les sirvan en los comercios.