Con una historia de más de 30 años, la Feria Nacional del Libro de la BUAP (Fenali) adquiere un valor importante en el fomento a la lectura, principalmente entre la comunidad universitaria, ofreciendo no solamente la venta de libros sino también actividades culturales gratuitas.
Fue en 1987 cuando comenzó la Fenali y para este 2023 las actividades comenzaron el 24 de marzo y concluirán el 2 de abril, en el edificio Carolino, sede central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Imagen Poblana efectuó un recorrido por los diferentes stands que componen esta feria para conocer un poco sobre los contenidos que más consumen los jóvenes lectores, quienes destacan en un país en que el hábito de la lectura está muy mermado.
Uno de los stands más visitados sin duda el del Fondo de Cultura Económica, no solamente por la variedad de títulos, sino por lo económico que resultan varios de sus libros.
Federico Flores está a cargo del stand del Fondo de Cultura Económica en la Fenali y en entrevista con Imagen Poblana dice que no hay un título en especial que sea el más buscado por los jóvenes, pero sí algunas colecciones que ofrecen una variedad de títulos clásicos.
Explica que la colección "Vientos del Pueblo" es una de las más pedidas por los jóvenes y está compuesta por diversos títulos de autores como Elena Poniatowska, Emilio Carballido, Juan Villoro, Horacio Quiroga, Vicente Riva Palacio, Mariano Azuela, Edgar Allan Poe, entre otros.
"Se van mucho por una colección que tenemos que es la Colección Popular, se van por la colección de Vientos del Pueblo, buscan sobre todo ensayos en torno a temas científicos, filosóficos, de psicología y textos cortos como cuentos", afirma Federico Flores.
Por su parte, Jonathan Izquierdo, encargado del stand de la editorial Penguin Random House, informa que uno de los géneros literarios que más buscan los lectores durante la final y es el de terror.
Sin precisar un texto en específico, dice que los asiduos lectores a este género literario buscan mucho los textos de Stephen King, autor de célebres títulos como "Misery o "It", título famoso por su adaptación al cine con un terrorífico payaso.
Los asistentes a la Fenali no solamente acuden buscando títulos de este tipo, pues muchos también ven la oportunidad de adquirir algunas obras especializadas en su área de estudio, ya sea de ciencias sociales, medicina, física, psicología, matemáticas, entre otras.
Paulina Juárez, una de las asistentes a esta feria, destaca el trabajo de la Máxima Casa de Estudios para llevar a cabo este tipo de acontecimientos, que son la plataforma perfecta para incentivar la lectura entre los poblanos.
"Este tipo de ferias ayuda mucho a fomentar la lectura en diferentes ámbitos, no únicamente en el área profesional, sino también en el área cultural, en el área universal histórica", afirma la joven que acudió a disfrutar de las diferentes actividades.