Un artículo publicado en la revista Communications Earth & Environment ha revelado que el hielo marino del Ártico podría desaparecer “pronto” durante los meses de verano, en un proceso que podría tardar algunas décadas.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron muestras de sedimentos recolectadas en el mar de Lincoln, al norte de Groenlandia y Canadá. Esta zona es conocida como “la última área de hielo”, pues solo ahí hay hielo marino todo el año.
La investigación reveló que el hielo de la región se derritió durante los meses estivales hace unos 100,000 años, en un periodo en el que las temperaturas estaban a un nivel al que nos estamos acercando rápidamente en la actualidad.
Al respecto, Christof Pearce, profesor adjunto del Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y coautor del estudio, explicó que "los modelos climáticos han sugerido que el hielo marino de verano en esta región se derretirá en las próximas décadas, pero no está claro si sucederá en 20, 30, 40 años o en más. Este proyecto ha demostrado que estamos muy cerca de este escenario".
Expertos alertan de la pronta desaparición del hielo marino del Ártico
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 27, 2023
Científicos analizaron muestras de sedimentos recolectados en el mar de Lincoln, al norte de Groenlandia y Canadá, en una zona conocida como 'la última área de hielo'. pic.twitter.com/QL6FFAPzRY
En este sentido, el experto señaló que el estudio es una "llamada de atención", porque esto eventualmente sucederá. "La noticia no hace que la situación sea más deprimente, solo más urgente. Tenemos que actuar ahora para poder cambiarla", agregó Pearce.
Este fenómeno podría tener diversas consecuencias para el clima, pues el hielo blanco refleja los rayos del sol, mientras que un mar oscuro absorbe diez veces más energía solar, lo que aumenta el calentamiento global y afecta a los ecosistemas.
"La buena noticia es que nuestros datos muestran que la tendencia es reversible y podemos hacer algo al respecto si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y establecemos objetivos políticos ambiciosos", explicó Henrieka Detlef, profesora asistente en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus y autora principal del artículo.
"Si podemos mantener las temperaturas estables o incluso, tal vez, hacerlas caer, el hielo marino volvería a la zona", sentenció.