El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su Gobierno impugnará la suspensión de las reformas de las leyes electorales, tras la orden de un magistrado de la Suprema Corte que admitió una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) alegando que las modificaciones aprobadas por el Congreso y recién promulgadas por el Ejecutivo son inconstitucionales.
"Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula (…) Vamos a continuar por la vía legal", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
Un ministro instructor del máximo tribunal concedió la noche del viernes la suspensión de todos los artículos impugnados solicitada por el INE "para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma", según el fallo provisorio.
El mandatario considera que es una anulación de la reforma la suspensión del amparo judicial otorgado al INE, mientras el asunto llega al pleno de la Corte Suprema, cuando todos los once ministros resuelvan el fondo de la controversia constitucional.
"Pueden haber interpretaciones a la Constitución y a las leyes pero en realidad eso (anular) fue lo que hizo", aseguró el gobernante.
López Obrador entiende que el origen de la disputa son los que considera privilegios de los consejeros nacionales del INE y no el apego a la Carta Magna de la ley electoral.
"No es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil (…), lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo", afirmó.