Así marcha el programa de regularización de autos chocolate

Así marcha el programa de regularización de autos chocolate

Foto: Enfoque

El programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera se ha convertido en un éxito para la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues sin importar los reproches de los representantes de la industria automotriz en México, el programa seguirá vigente para regularizar los vehículos usados que llegan de Estados Unidos y Canadá.

 

Se tenía previsto que este programa concluyera el 31 de marzo de 2023, pero ante la gran demanda que ha tenido el gobierno federal decidió darle una nueva prórroga y estará vigente hasta junio de este año, permitiendo a más personas regularizar sus vehículos “chocolate”.

 

Sin embargo, muchas personas aún no tienen claro si es muy complicado la regularización de vehículos extranjeros, cuáles se pueden legalizar y cuál es el costo de este trámite, por eso en Imagen Poblana te dejamos un breve resumen sobre las características que tiene.

 

¿Cuánto cuesta?

 

El programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera inició en 11 estados, pero posteriormente llegó a 14, entre los cuales están Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla y Michoacán.

 

Para este trámite, el interesado debe de pagar una cuota de 2,500 pesos, además de cumplir con documentos de identidad de la persona que desea hacer este trámite.

 

Junto con los 2,500 pesos, el propietario del vehículo chocolate deberá de contar con el título de propiedad o factura; una calca, foto o imagen del número de identificación vehicular; comprobante de domicilio que corresponde a una entidad federativa dentro del programa; declaración bajo protesta de decir la verdad.

 

Todo esto lo deberá de reunir junto con un comprobante de cita que se hace en el registro público vehicular y presentarlos junto con el CURP, comprobante de domicilio, una identificación oficial, un teléfono celular y un correo electrónico.

 

El programa es relativamente sencillo, aunque comprobar la autenticidad y legalidad del vehículo puede ser ligeramente tardado, pero hasta el momento no hay reportes de que pueda extenderse más allá de algunos días.

 

¿Cómo va el programa?

 

Actualmente, hay 141 módulos instalados en los 14 estados donde está vigente el programa; en el caso de Puebla, se encuentra en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 19 de marzo de 2022 al 21 de marzo de este año se han regularizado 1’319,438 vehículos procedentes de Canadá y Estados Unidos.

 

Esta situación ha provocado la molestia de los representantes del sector automotriz en México, pues aseguran que esto se trata de un retroceso, no solamente en sus ventas, sino que agiliza el envejecimiento del parque vehicular.

 

Las unidades que entran en este programa son las del modelo 2017 hacia atrás, las cuales tuvieron que haber sido ensambladas en México, Estados Unidos o Canadá y cuyas versiones no se comercializan en nuestro país por cuestiones de logística o decisiones propias de la marca.

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