La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo señalamientos a la Cuenta Pública del estado de Puebla durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, así lo notificaron los diputados federales de Acción Nacional en Puebla. El monto total auditado asciende a 3,250 millones de pesos, por lo que piden al actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes, esclarecer el tema.
Los legisladores sostuvieron que los posibles daños a la Hacienda Pública se hicieron desde varios frentes, pero enfatizaron en cuatro que, aseguran, pudieron destinarse a otras obras de primera necesidad en la entidad.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 27, 2023
La Auditoría Superior de la Federación (@ASF_Mexico) hizo observaciones a la cuenta pública de la administración del exgobernador #MiguelBarbosa en 2021, informó la presidenta de @PANPuebla2124, Augusta Díaz de Rivera (@Augustadrh).
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/TvzRv6ae5C
Ana Teresa Aranda, diputada del PAN, aseguró que uno de los perjuicios se efectuó en servicios personales, lo que asciende a 593'458,000 pesos que se pagaron a 29,500 trabajadores del estado. Indicó que la remuneración a estos trabajadores está estipulada previamente, por lo que estos pagos superan los cálculos establecidos. "Tienen un sueldo que está tabulado, y por encima de ese sueldo pagaron 593 millones de pesos, una cantidad muy importante", avisó.
Enfatizó en que la ASF, al detectar irregularidades, extiende un pliego de aclaración a las entidades, si no se responde a este, viene el pliego de observación, como el expuesto hoy. Posteriormente, si el segundo pliego no se justifica, se turna al área de seguimiento al caso, que se tiene que resolver en un plazo de 120 días.
Por su parte, Humberto Aguilar recalcó que otro posible perjuicio a Hacienda es de 350 millones de pesos por las participaciones federales que no tienen claridad en el uso y justificación del destino de los recursos públicos, así como prueba de la preservación en las cuentas bancarias en qué se administraron.
???????? El diputado Humberto Aguilar (@Tigre_Aguilar_C) indicó que el monto total que señaló la auditoría es de $3,250,000,000, cuyo uso o destino no se esclareció. pic.twitter.com/UyfQJx43in
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 27, 2023
Acusó que esto es un incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En su intervención, la diputada Genoveva Huerta dijo que el estado declaró ingresos de 98,720'936,300 pesos, de los cuales 3,195'301,700 pesos fueron por recursos excedentes de libre disposición en el periodo de 2021, los cuales no se tiene conocimiento de las áreas en qué se emplearon.
Finalmente, la coordinadora de los diputados, Carolina Beauregard, sostuvo que 249 millones de pesos por participaciones federales a entidades federativas son por nueve contratos de las Secretaría de Seguridad Pública, Turismo, Finanzas y la Universidad Tecnológica de Puebla, por no entregar pruebas de la conclusión de obras en 2020.
???????? La diputada @CaroBeauregard, acusó que parte de los recursos apuntados por la Auditoría, $249,000,000, fueron por nueve contratos de las secretarías de Finanzas, Turismo, Seguridad Pública y la Universidad Tecnológica de Puebla. pic.twitter.com/gMpy1OV9Mp
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 27, 2023
Los 3,250 millones de pesos que la ASF reclama justificar, podrían destinarse a otras obras de mayor necesidad en el estado. Beauregard aseveró que el monto total observado es equivalente a la edificación del hospital de San Alejandro dos veces, a 2,162 acciones de pavimentación, la compra de 6,480 patrullas nuevas, la construcción de 30 Estrellas de Puebla o 64 centros de salud en la entidad. Terminó explicando que, en este sentido, Puebla es el cuarto estado más observado en el país, por encima de otros como Veracruz.