La reportera y estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Natalie Hoyos López, anunció que presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República por una serie de abusos cometidos por policías municipales de Izúcar de Matamoros.
Durante conferencia de prensa, Natalie informó que está respaldada por la institución en la que estudia y por organizaciones civiles como Artículo 19, que han dado seguimiento a la agresión que se cometió en contra suya, su hermana y otras tres activistas que fueron detenidas ilegalmente por la policía de Izúcar de Matamoros.
Según lo dado a conocer Natalie, la detención arbitraria ocurrió el pasado 10 de marzo derivado de una actividad que se llevó a cabo en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y organizada por la colectiva de mujeres Marea Púrpura.
Fue cuando la reportera y su hermana, ambas corresponsales del portal regional Enlace Noticias, se dirigían a su casa cuando 18 elementos de la Policía Municipal de Izúcar las detuvieron acusando las de haber causado daños y destrozos a través de pintas.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 27, 2023
Natalie Hoyos López, reportera y estudiante de la @IberoPuebla, denuncia el abuso de autoridad del que fue víctima junto con su hermana y tres activistas durante la marcha del #8M por parte de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros
Vía @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/3cGtSpVVCj
Natalie explicó que durante el tiempo que estuvieron retenidas, fueron víctimas de violencia física pero también de abuso sexual por parte de un elemento de la policía municipal que les obligó a desnudarse y les hizo tocamientos lascivos mientras estaban a disposición de ellos.
Posteriormente se quedaron detenidas en los separos de la comandancia municipal de donde fueron liberadas horas después tras el pago de una multa correspondiente de 1900 pesos por cada una, situación por la cual procedieron legalmente en contra de los policías.
La agraviada explicó que las denuncias no solamente fueron puestas ante la Fiscalía General del Estado sino también de la Fiscalía General de la República ya que hasta el momento busca en que se active el mecanismo de protección a periodistas pues temen que puede haber represalias por parte del gobierno municipal.
Señalaron que la presidenta municipal, Irene Olea, se ha mostrado omisa a reconocer el actuar de sus policías, los cuales incluso señalaron que se había tratado de una orden directa de ella, por lo que temen por su integridad, así como la de sus familiares.
"Exigimos una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva y profesional para dar con todos los responsables, no solamente con los perpetradores materiales sino con toda la cadena de mando, es decir, llegar hasta el punto más alto", expuso Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.
Ante esta situación la Universidad iberoamericana de Puebla anunció que emitirá un posicionamiento para exigir a las autoridades municipales de Izúcar de Matamoros que investiguen y sancionen a los responsables directos de la agresión y garantice la seguridad de las víctimas, así como la libre expresión y el trabajo periodístico.