La mayoría de la gente relaciona la noche con múltiples hechos delictivos como pueden ser los asaltos, pero esta percepción está un tanto alejada de la realidad, ya que los asaltos en la vía pública se cometen con mayor frecuencia durante el día.
De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 77 % de los asaltos a transeúnte ocurrieron entre las 6:00 y las 18:00 horas.
De este periodo prácticamente el 45 % corresponde al horario de las 12:00 a las 18:00 horas, mientras que los asaltos reportados después de este periodo corresponden solamente al 18 %, de ahí que se puede establecer que es más fácil ser asaltado a plena luz del día que una vez que se oculta el sol.
¿Cómo prevenir estos asaltos?
Sin importar la hora, hay ciertas recomendaciones que debes de tener en cuenta para reducir las posibilidades de ser víctima de algún asalto, por lo que a continuación te dejamos algunas de ellas.
La primera sugerencia es que reduzcas las oportunidades de que algún delincuente te pueda ver como un buen blanco, esto se puede hacer llevando el menor número de posesiones ostentosas a la vista.
Por ejemplo, si contigo llevas alguna computadora, un celular o alguna tableta, lo más recomendable es que lleves estos artículos dentro de alguna mochila o en la bolsa del pantalón y que evites lo más posible estar sacándolos o mostrándolos en público.
Respecto al uso del celular, se recomienda por completo ir enfocado en el camino y no distraerse con él, pues esto te hará una víctima aún más fácil para los delincuentes, ya que podrán tomarte por sorpresa.
Otra recomendación que debes de tener en cuenta es llevar contigo únicamente el dinero indispensable para tus actividades, evitando cargar fuertes cantidades que puedan volverse de interés para los asaltantes.
Si llegas a algún restaurante o lugar público y sacas frente a todos una cartera con una fuerte cantidad de dinero, es muy probable que puedas ser un blanco más atractivo para los delincuentes, ya que no sabes qué tipo de personas están alrededor tuyo.
Caminar acompañado y atento es otro tip útil, por lo que al caminar por la calle es preferible que lo hagas acompañado de alguien, pero si por alguna razón no puedes hacerlo, lo más recomendable es que vayas atento al camino.
Si de repente te percatas de que alguna persona viene caminando atrás de ti de forma sospechosa o acechándote, lo primero que debes de hacer es buscar algún lugar seguro en el cual puedas refugiarte, ya sea algún negocio o incluso haciendo conversación con alguien que vaya saliendo de su hogar.
Esto te será más fácil de identificar cuando pongas atención en el camino y no vayas distraído con el teléfono celular o incluso escuchando música con algunos audífonos, pues esto limita tu capacidad de percepción.
Otra recomendación es evitar las calles sólidas, esto quiere decir que si por alguna razón tienes que pasar por alguna colonia donde hay calles con poco tránsito vehicular y de personas, la rodees en la medida de lo posible tomando alguna vía alterna.
Si no hay forma de que evites este tipo de zonas, trata de transitar de la forma más rápida y segura, evitando cualquier distracción y guardando tus pertenencias de valor de la vista de otras personas.
Si a pesar de todas estas recomendaciones en algún momento eres víctima de algún asalto, recuerda nunca poner resistencia y menos cuando el delincuente está armado, pues si bien las posesiones materiales cuestan y mucho, la salud y la vida son aspectos que no tienen precio.