En México tres de cada 10 jóvenes permanecen tres años o menos en su trabajo. En este sentido, la retención y atracción de talento se ha convertido en uno de los principales retos para las organizaciones en 2023.
Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y CXO de Rankmi, plataforma digital dedicada a la gestión de recursos humanos explica este fenómeno.
Pasamos del esquema tradicional de una vida centrada y organizada a partir de nuestro trabajo, al paradigma actual, en el que los jóvenes se enfocan más en cumplir sus proyectos personales y de vida, indica Cuadra.
El abandono laboral ocasiona múltiples desventajas para cualquier organización o empresa. Ahora, los jóvenes millennials y pertenecientes a la generación Z buscan viajar, estudiar o emprender, y el trabajo se convierte en un medio que les permite lograr sus metas. Ante este escenario, las empresas han cambiado sus prioridades en función de responder a este fenómeno.
Según el estudio Rankmi Pulse 2023, en México los equipos de gestión de personas señalaron como prioridades la retención y satisfacción de los colaboradores (73%). Así también el reclutamiento e incorporación de grandes talentos (47%) e impulsar la motivación y el compromiso de los empleados (40%).
Por otro lado, las organizaciones buscan potenciar la salud y bienestar de los empleados (30%). Estas metas que coinciden con las aspiraciones e inquietudes de los jóvenes que buscan integrarse y abrirse camino en el ámbito laboral. (NotiPress)