De acuerdo con Latinometrics, plataforma especializada en análisis de datos, las importaciones y exportaciones entre México y Texas registraron un valor de 286 mil millones de dólares (mmdd) en 2022. Con información proporcionada por el banco OEC y el Banco de México (Banxico), especialistas de la plataforma señalaron que la entidad estadounidense es el mayor socio comercial de México; cuyo comercio supera al de continentes como Asia y Europa.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica del país creció 4.4 por ciento interanual durante enero de 2023. Como parte de aumento sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se encuentra un incremento de 5.6 % sobre las actividades terciarias, y 2.8% en las secundarias.
Con el precedente de las actividades secundarias y terciarias, especialistas han señalado el potencial de mercado entre México, Estados Unidos, y Canadá. En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) el modelo de negocios basado en relocalización de inversiones y comercio, conocido como nearshoring, impulsará las actividades comerciales en Norteamérica. Asimismo, la participación del país será clave para las empresas en proceso de migrar sus operaciones y manufactura fuera del continente asiático.
En este contexto, Latinometrics informó que el comercio entre México y Asia registró 262 mmdd en 2022, y se ubicó en segundo lugar entre los participantes. Si bien esta cifra superó al comercio con Latinoamérica, el cual se encuentra en 48 mmdd, el estado de Texas ocupa el primer lugar en las tendencias de comercio mexicano.
Tras la llegada de Tesla a Nuevo León, empresas de manufactura con diversas sedes decidieron migrar sus actividades a México, informó la plataforma de análisis. Según datos proporcionados por el estudio, este comportamiento se debe tanto a las inversiones que se realizarán, como al costo de la mano de obra.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la calidad de mano de obra de los trabajadores mexicanos será un contrapeso para justificar la falta de subsidios gubernamentales para Tesla. En conferencia matutina el 21 de marzo, AMLO aseguró que no dará subsidio a la compañía debido a su política de austeridad.
Latinometrics concluyó que el nearshoring será clave para impulsar las tendencias de comercio con los socios norteamericanos y empresas globales interesadas en trasladar operaciones fuera de Asia. Sobre ello, la plataforma indicó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció inversiones por parte de empresas chinas. (NotiPress)