Para el diputado José Antonio López Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), los ejes de su actividad como legislador son el combate a la desigualdad y el constante seguimiento del bienestar social. Como representante del distrito 20, se ha empeñado en mostrarse cercano a la gente y escuchar sus necesidades, por lo que considera importante estar presente con la sociedad.
En entrevista con Imagen Poblana, Toño López Ruiz afirma que en la LXI legislatura hay retos en los que ha estado presente y que ha sabido sobrellevar en conjunto. Entre estos, la designación de un nuevo gobernador tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, eligiendo a Sergio Salomón Céspedes; además, reformas al Poder Judicial y leyes para erradicar la violencia contras las mujeres, mostrándose como un Congreso que trabaja en pro de los poblanos, más allá de las diferencias partidarias.
Igualdad y bienestar son las fijaciones del diputado del PT para brindar mejores condiciones de vida a los poblanos, porque, reitera, hay desigualdades sumamente marcadas, lo que genera otros problemas sociales como la inseguridad. Este es precisamente el objetivo de su labor: poner a la gente en el centro de la atención pública, pues es fundamental para generar transformación.
Sus iniciativas y propuestas como diputado
Desde su formación académica, Toño López se ha concentrado en el desarrollo económico y la gestión pública, lo que ha servido para presentar iniciativas que ayuden a fomentar el desarrollo, emprendimiento y cultura financiera. En este sentido, ha exhibido iniciativas como la Ley de la Primera Empresa que consiste en simplificación de trámites, agilización burocrática y profesionalización de emprendedores, en conjunto a la Secretaría de Economía.
Asimismo, se ha fijado en el cuidado de las infancias y educación, e incidir en la Ley General de Desarrollo Social y propuestas de protección a las mujeres. En esta área, ha estado presente y activo en la reciente aprobación de Ley de Violencia Ácida y la Ley Monzón que, asegura, son ejemplo nacional.
Su reforma más reciente está enfocada en cambiar el Código Penal del Estado de Puebla, puntualmente el artículo 257, para triplicar las penas para quienes abusen de menores de edad. Actualmente, el castigo es de 10 a 30 años de prisión, además de una multa económica de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con los cambios propuestos, esta se elevaría a 90 años de cárcel.
Apunta a la urgencia es revertir la situación que se vive en el país, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) posiciona a México como la nación número uno en abuso infantil, con impunidad del 90% y muchos de estos casos con origen en los núcleos familiares sin denuncia.
Espera que la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia haga avances ágilmente para pasar a la discusión en el pleno del Congreso. “Al triplicar la pena, lo que nosotros estamos buscando es dejar claro un mensaje, porque estás hablando de 90 años en la cárcel y de que la vida no te va a alcanzar si decides meterte con un niño”.
Acciones en favor del distrito 20
Los votantes decidieron poner en Toño López su confianza y él ha respondido con trabajo en conjunto, porque, afirma, este distrito al sur de la ciudad es una de las áreas más desiguales de la capital, por lo que afronta el reto y hoy la gente se lo reconoce.
En sus acciones destaca la construcción de un puente, la rehabilitación de un centro para mujeres en Azumiatla; material para la edificación de un aula y la implementación del programa “Canastita Poblana”, que consiste en llevar alimentos y productos de la canasta básica a las colonias populares y plazas públicas, a precios preferenciales que no impacten en la economía familiar.
En sus planes está también la instalación de una central de abastos en la zona sur de Puebla, pues lo ha visto como una necesidad y oportunidad de desarrollo económico en la demarcación.
Su futuro político
El diputado Toño López asegura que, por el momento, se concentra en el trabajo legislativo, porque ha dado resultados tangibles. En lo inmediato, asevera que su agenda atenderá las vertientes de seguridad y desigualdad, así como la protección de los derechos de la niñez.
Hoy, funge como coordinador de la bancada del PT, compuesta por cinco diputados. Ante dicha responsabilidad, dice que se empeñará en que sus pares tengan más y mejores resultados en materia legislativa y en acciones complementarias. Próximamente, agrega, estará activo en el fortalecimiento de su partido con afiliación y promoción.
“Si todo nos favorece y las encuestas siguen proponiéndome en la capital, nosotros estaremos alzando la mano de manera responsable. Es nuestra ciudad, aquí crecimos, aquí trabajamos y aquí estamos haciendo familia. Entonces, seguir trabajando para, en algún futuro, tener un cargo de mayor responsabilidad”, finaliza Toño López.