Un enorme asteroide capaz de destruir una ciudad pasará muy cerca de la Tierra y la órbita de la Luna este fin de semana. Este suceso no representa un peligro para el planeta, pero será una oportunidad única para los astrónomos, que podrán estudiar la roca espacial.
Se trata del asteroide conocido como 2023 DZ2, descubierto hace un mes, que viajará a 514,490 kilómetros de la Luna el sábado y, varias horas después, pasará por encima del océano Índico a una velocidad aproximada de 28,163 km/h.
Las estimaciones señalan que el tamaño del objeto celeste oscila entre 39 y 91 metros. A pesar de que los sobrevuelos de asteroides son frecuentes, la NASA señaló que es raro que uno tan grande se acerque tanto al planeta, pues suele ocurrir una vez cada diez años.
???? ???? El asteroide 2023 DZ2, descubierto en el mes de febrero se acercará a la tierra este sábado 25 de marzo, el cuerpo celeste pasará nuestro planeta de manera segura a menos de la mitad de la distancia de la Luna a la Tierra. pic.twitter.com/GpNZRhsEwU
— JP+ (@jpmasespanol) March 24, 2023
Al respecto, el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl, dijo que "no hay ninguna posibilidad de que este 'asesino de ciudades' impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para llevar a cabo observaciones".
Finalmente, se anunció que el Virtual Telescope Project transmitirá en directo la aproximación del asteroide, que no volverá a ser visto hasta 2026.