La broncoaspiración es una afección de las vías respiratorias que se produce generalmente por la obstrucción de la tráquea, provocando que la persona no pueda respirar y, en caso de no ser atendida adecuadamente, muera en tan solo unos segundos.
Este problema no es exclusivo de los bebés, quienes muchas veces se enfrentan a situaciones de este tipo cuando comienzan a recibir alimento sólido, ya que también hay casos de broncoaspiración geriátrica y es muy común en algunas personas que han ingerido alcohol o están intoxicadas.
Clínicamente, la broncoaspiración se define como una afección del tracto respiratorio, generalmente se produce por el traspaso de sustancias que van desde la faringe hasta la tráquea.
Como se dijo previamente, los niños y los bebés son los más expuestos a una broncoaspiración, pues no solamente tienen que lidiar con el alimento sólido, sino también su curiosidad los puede llevar a introducir objetos que accidentalmente traguen.
El problema de la broncoaspiración no solamente tiene que ver con ahogamiento, sino también cuando algún líquido u otra sustancia llega a la tráquea y en lugar de seguir su camino hacia el sistema digestivo se desvía a los pulmones.
Cuando esto ocurre puede haber afectaciones en los pacientes como neumonías, el colapso de las vías aéreas respiratorias y si por alguna razón no se llega actuar de manera adecuada e inmediata, esto puede derivar en la muerte.
¿Cómo apoyar a una persona que ha broncoaspirado?
En el caso de los bebés de edad temprana, se recomienda que no duerman boca arriba, sino que su cabeza siempre esté viendo hacia un costado para que si en algún momento vomita o a regresa el alimento no se ahogue con este vómito.
Aunque generalmente a los recién nacidos y bebés de edad temprana se les puede apoyar colocando algunos cojines especiales, siempre es prudente tener una vigilancia constante cada vez que duermen.
Estas recomendaciones también aplican para los adultos mayores, que es el otro grupo etario que está más expuesto a la broncoaspiración, ya sea por la complicación que tienen para masticar bien sus alimentos o por el constante consumo de medicamentos.
En algunos casos, existen pacientes con problemas esofágicos que se vuelven más propensos al vómito y esto representa un riesgo principalmente cuando están recostados o durmiendo.
Cuando se escucha hablar de alguna persona con problemas de alcoholismo que murió por broncoaspiración, estamos hablando de que generalmente estas personas sufrieron algún vómito mientras dormían y en una posición boca arriba, lo que impidió que ese vómito saliera y terminaron ahogándose.
Cuando el paciente empieza con un cuadro de broncoaspiración por la obstrucción de algún sólido, ya sea un pedazo de alimento o algún objeto ajeno al cuerpo, hay técnicas para hacer que la persona regrese lo que está tapando su tráquea y vuelva a respirar.
En redes sociales como YouTube hay varios tutoriales para hacerlo mientras que organizaciones como la Cruz Roja ofrecen cursos gratuitos para aprender esta técnica de manera adecuada, pues de no hacerlo no solamente terminará por no ayudar al paciente, sino que incluso le puede causar otro tipo de lesiones en el tórax.