La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha impugnado la suspensión definitiva concedida a la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, que impide emitir su resolución sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, así como la presidenta del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA); la Secretaría Técnica e Integrantes de dicho Comité, han presentado un recurso de revisión que busca que un tribunal federal determine si se confirmará o no la suspensión definitiva que concedió la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa a Esquivel.
Mientras esto se resuelve, la medida seguirá vigente, por lo que el CUÉTICA no puede emitir su dictamen en el que definiría si hay o no plagio en la tesis presentada en 1987.
En este sentido, el amparo tampoco puede avanzar, ya que desde el pasado 3 de marzo, la juez Quinto de Distrito ordenó suspender la tramitación del juicio porque la rectoría de la UNAM, el CUÉTICA, la FES Aragón y el Comité de Integridad Científica y Ética de dicha Facultad impugnaron la admisión de la demanda de la ministra.
La medida legal presentada por la UNAM será trasladada al Tribunal Colegiado en Turno, con el objetivo de saber si se confirma, modifica o revoca la sentencia emitida por la jueza.