A pesar de haber sido víctima de violencia sindical de género, Dinora García Hernández busca ser la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 51. Asegura que busca más unidad y resignificar el papel de las mujeres poblanas en la docencia, así como distinguirse en las labores sindicales que brinden mejores condiciones para los agremiados de la educación.
En entrevista con Imagen Poblana, Dinora declara que lo que la separa de otros contendientes a la Secretaría General del SNTE 51 es su trayectoria de 32 años de servicio; 22 ininterrumpidos en la organización sindical. En este periodo, se ha empeñado en dejar huella y trabajar en conjunto con los agremiados.
Su carrera, afirma, le ha dado la experiencia y, sobre todo, la madurez política de enfrentar los contratiempos que se tienen en el ámbito docente. Acusa que la falta de credibilidad ha devenido en falta de acciones, por lo que piensa rescatarla, “estoy segura de que lo voy a hacer, de la manera en que nosotros vamos a llegar, legales y también legítimos, vamos a poder construir con la base, porque nos debemos a la base y es un compromiso con ellos”.
Dinora ha basado su ruta de trabajo en seis ejes, pues considera que son relevantes para el fortalecimiento y unión sindical. El primero es la institucionalidad, pues se caracteriza por ser una mujer respetuosa de las instituciones. Luego está la democracia, ya que es necesaria cuidarla, en especial con procesos como el que se avecinan el 28 de marzo. Asimismo, la responsabilidad de hacer que el sindicato no sea solo un edificio vacío.
Asimismo, diálogo con una política de puertas abiertas, como un rasgo que no se quede únicamente en las zonas conurbadas, sino que se implemente en las regiones más apartadas de la capital. Con ello viene otra vertiente, que es el compromiso con los agremiados y la confianza que le dieron para el respeto de sus derechos laborales. Finalmente, evoca los orígenes de su propósito, que es el cuidado de la escuela pública.
Ella se ha desempeñado como directora del Fondo de Ahorro en la gestión actual, y reconoce que hay situaciones que aún están pendientes por resolverse para beneficio de los trabajadores, “una deuda con ellos”. En este sentido, dice que, desde su posición, no es quien se encarga de la toma de decisiones, pero quiere revertir esto, ahora en el rol de dirigente.
Mejorar las condiciones de los educadores
Las tareas de educación y docencia no son sencillas, toda vez que las jornadas suelen extenderse más allá de las aulas. Dinora es consciente de esta problemática, por lo que afirma que se deben establecer criterios en este rubro. Sabe que hoy en día los profesores son consultados mediante el celular, incluso cuando el horario de trabajo terminó, algo que considera una falta de respeto.
Asevera que el respeto a las jornadas es primordial para empezar a sentar bases que mejoren las condiciones entre los educadores. La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), expresa, es una vía que se debe considerar para entender qué limitantes hay para y, de ahí, crecer y dar lugar a la movilidad de los maestros.
Las brechas de género siguen vigentes
En las elecciones para la Sección 51, hay registradas 13 planillas, de las cuales Dinora es la única mujer contendiente. En este contexto, afirma que las brechas de género siguen presentes para las mujeres que tienen aspiraciones como la que ella persigue.
“Yo he vivido violencia política sindical de género, me he enfrentado a la difamación, la represión, la marginación. La he vivido durante estos 22 años que he estado dentro de la organización sindical”, acusa García.
Para ella, la forma de sobreponerse a estas agresiones ha sido con la demostración de sus capacidades y la permanencia, argumentando que ese es el valor de las mujeres para seguir transitando y abriendo camino a las futuras generaciones. Rememora que proviene de un comité dirigido por una mujer, Leticia Jasso Valencia, donde adoptó la idea de dar respuestas, y como ha sido la única mujer que ha dirigido el sindicato, ahora es su turno de evidenciar que tienen las facultades de tomar decisiones en favor de todos.
Las mujeres tienen doble responsabilidad, pues aparte de su desarrollo como profesionistas, también están en el papel como sustento en un hogar, tareas que no pueden hacer a un lado. Las 18,000 trabajadoras de la educación que conforman más del 60% de la población magisterial son prueba de este cometido.
Reconoce que aún se deben enfrentar a esta y otras trabas, que a veces son impuestas por otras mujeres, pero que esto no es impedimento para abrir nuevos caminos. “Sí enfrentamos muchas veces el no estar parejos con los hombres”, sentencia.
Ella está registrada por la Planilla Rosa “Equidad, Respeto y Compromiso: ¡Dinora va!”, que evoca a resarcir las diferencias de género. La equidad, dice, está en que las mujeres no vayan atrás o adelante de los hombres, sino al lado para formar equipo y cooperar, con la finalidad de fortalecer a la Sección 51.
“Invito a los compañeros del SNTE 51 a que se sumen a este proyecto. Sé que vamos bien, adelante, trabajando y le vamos dando resultados a los compañeros. Ellos confían en nosotros, y sé que yo también confío en ellos”, finalizó Dinora García.