Ricardo Salinas Pliego es uno de los mexicanos más ricos a nivel mundial y, en los últimos años, se ha vuelto popular no solamente por su riqueza sino por los escándalos que ha protagonizado, sus declaraciones en Twitter y por presumir en redes sociales el estilo de vida que lleva.
Pero, aunque la mayoría de los mexicanos relaciona a Ricardo Salinas Pliego con TV Azteca, lo cierto es que su principal negocio son las tiendas minoritarias como Elektra y las sucursales de Banco Azteca, de donde provienen sus principales ganancias en los últimos años.
Y aunque TV Azteca es la caja chica de Ricardo Salinas Pliego, esto no le exenta de ser objeto de disputas y ataques, ya que se trata de una empresa con varios socios y con múltiples acreedores, los cuales ahora exigen que la empresa sea declarada en quiebra ante la falta de pagos.
Dicha situación detonó apenas esta semana tres hacerse público que un grupo de acreedores (prestamistas) iniciaron un procedimiento legal en Nueva York, Estados Unidos, por el adeudo de aproximadamente 63 millones de dólares en bonos.
Tras darse a conocer esta noticia, TV Azteca emitió un comunicado en el que descartaba la posibilidad de declararse en quiebra asegurando que contaban con finanzas sanas y que ante todo buscarían llegar a un acuerdo con los acreedores inconformes.
De acuerdo con los expertos, el panorama de que TV Azteca se declara en quiebra es posible pero muy lejano, por lo que consideran que finalmente Ricardo Salinas Pliego logrará una renegociación y restitución para cada uno de los acreedores.
TV Azteca es actualmente la segunda televisora de mayor importancia en el país, tan sólo por debajo de Televisa, además de qué cuenta con operaciones independientes en Estados Unidos para el público de habla hispana.
Los problemas con el SAT
A finales del 2021 se dio a conocer que Grupo Salinas, que engloba las principales actividades económicas del magnate mexicano, tenía una deuda de 2,800 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por los diversos impuestos generados por sus empresas.
Aunque cualquiera habría esperado que aceptara y reconociera el pago de esta deuda fiscal, Grupo Salinas promovió diversos amparos hasta que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en octubre del año pasado el máximo órgano de justicia falló a favor del fisco.
Esto obligó a Ricardo Salinas Pliego a pagar la deuda fiscal de sus empresas, situación que tampoco quedó exenta de su peculiar ironía en redes sociales pues arremetió contra todos aquellos que aseguraban que el caso quedaría impune.
Los escándalos de Salinas Pliego
Este tipo de hechos es minimizado por Salinas, cuya vida no siempre fue así y es que hasta hace poco más de cinco años el magnate, cuya fortuna oscila en los 11,200 millones de dólares, mantenía un perfil bajo no solamente dentro de su empresa sino en cualquier otra esfera.
A diferencia de Emilio Azcárraga Jean, dueño de la televisora Televisa, Ricardo Salinas no era conocido por aparecer espontáneamente en alguna producción de su televisora, de ahí que muchas personas tuvieron su primera referencia de él una vez que se destapó en las redes sociales.
Es justamente en la plataforma Twitter donde Ricardo Salinas Pliego ha encontrado una forma de opinar sobre múltiples aspectos del país, tanto sociales, económicos, pero en más de una ocasión sus declaraciones han resultado incómodas o agresivas para otras personas.
La excentricidad con la que se manejan los comentarios a nombre de Ricardo Salinas también ha provocado que muchas personas decidan alejarse de su contenido en redes sociales, mientras que para otros se ha vuelto todo un ícono.
Salinas, quien también es dueño del equipo de futbol profesional Mazatlán, trató de solucionar la crisis deportiva de su plantel apostando 300,000 pesos para dividirse entre todo el equipo; sin embargo, el equipo perdió y reclamó la apuesta pactada con los futbolistas.
Otro de los escándalos del multimillonario fue la demanda por daño moral que presentó en contra de la revista Proceso luego de que esta publicó el reportaje sobre como el empresario amasó su fortuna a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En 2020 también ganó revuelo debido a que se pronunció abiertamente en contra de la pandemia del covid-19 y las restricciones que trajo para las empresas, pues le restó importancia a la mortalidad del virus y antepuso las pérdidas económicas de sus empresas sobre la salud de sus empleados.
El magnate también ha minimizado las demandas interpuestas por despido injustificado que han ganado algunos exempleados y que significaron cuantiosas indemnizaciones a su favor, señalando que dichos pagos son mínimos en comparación con su fortuna.