Bombardearán nubes en CDMX y llevarán agua del AIFA para evitar sequía

Bombardearán nubes en CDMX y llevarán agua del AIFA para evitar sequía

Foto: Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se llevará agua desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se bombardearán nubes para disminuir el desabasto en la Ciudad de México.

 

"Estamos ayudando, precisamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que hicieron trabajos de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. Tienen agua en esos pozos y ya hay comunicación y coordinación, pero se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto en la Ciudad de México", comentó en su conferencia de prensa matutina.

 

 

Al respecto, el titular de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, expuso que colaboran con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta acción, que estaba prevista a realizar en un futuro, y con el fin de bombardear nubes cercanas al Valle de México para propiciar lluvias.

 

"Se generó otra idea tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país; ahorita está con Baja California. Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión la parte que requiriesen para poder hacer llover ", detalló el mando militar.

 

Sandoval agregó que, tras la evaluación con los técnicos de la Comisión del Agua, se determinó que las condiciones cercanas al sistema Cutzamala son idóneas para esta estrategia.

 

"Hay humedad, hay nubosidad. Ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos. Estarán desde este mes, que es marzo, abril y mayo, realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos van a determinar y que va a llevar como consecuencia que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua", expuso.

 

Posteriormente, López Obrador puntualizó que en todos estos planes está involucrada la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Esto es para que "la gente de la Ciudad sepa que se está atendiendo este tema y asunto y no se convierta en algo crítico. Vamos a estar todos apoyando", afirmó el mandatario latinoamericano.

 

Los peligros de la sequía

 

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, hasta este 22 de marzo gran parte del país está en una situación de sequía o en un grado anormalmente seco, como es el caso de la Ciudad de México.

 

No obstante, se estima que durante alrededor de tres o cuatro meses esta situación continúe y, peor aún, se recrudezca en varias regiones.

 

A esto se suma la situación del sistema Cutzamala que, en la actualidad, tiene un déficit del 23.1% en sus niveles de almacenamiento. Esto es consecuencia del deficiente abasto de agua durante la temporada de lluvias del 2022.

 

Entre el 6 y 7 de marzo, las autoridades capitalinas anunciaron medidas para apoyar a las regiones más afectadas de la capital del país, como envío de pipas y rehabilitación de pozos.

Notas Relacionadas