AliExpress, Wish y otras plataformas chinas, entre las ofertas y estafas

AliExpress, Wish y otras plataformas chinas, entre las ofertas y estafas

Foto: Unsplash

El comercio electrónico ofrece una amplia variedad de herramientas que pueden ayudar a que un negocio sea rentable; sin embargo, los estafadores también se están abriendo camino en este mercado aprovechándose de plataformas populares como AliExpress, Wish o Shoppee.

 

No es extraño encontrar ofertas sospechosamente buenas sobre cualquier tipo de producto en internet, en este rubro, los productos tecnológicos tienden a ser los principales ganchos, pues estos dispositivos o componentes pueden llegar a ser realmente caros y contrastan con su precio original.

 

Uno de los tantos casos que llegan a suceder día a día, fue el de un usuario de Reddit identificado como NooBGam3R007, quien fue estafado luego de hacer la compra de un disco duro de 2 TB en Aliexpress. El pago fue de solo 10 dólares para que pudiera recibir el producto, pero tras la llegada de paquetería, únicamente recibió una carcasa con un gran espacio vacío donde estaba una memoria USB sujetada con silicón y con cables que iban a los puertos del "disco".

 

Este tipo de situaciones ha logrado que aplicaciones chinas sean acusadas de manejar ofertas irreales, así como de cometer fraude contra los clientes. Ante este escenario, hay que tomar un par de cosas en cuenta y es que AliExpress se estableció en 2010 para vender productos chinos directamente a los clientes, esta plataforma funciona de forma muy similar a eBay, pues no produce sus propios productos, sino que permite a las pequeñas empresas y fábricas independientes en China vender mercancías.

 

Aunado a esto, el costo de la mano de obra en China es bajo, en consecuencia, los productos en AliExpress, Wish o Shoppee son relativamente más baratos que en el resto de plataformas de comercio electrónico, aunque su calidad es una historia completamente diferente.

 

Algunas recomendaciones para comprar en estos sitios son alejarse de productos de marcas con trayectoria como Apple, Samsung, Sony, Nike y Lego, pues estos productos no serán auténticos. Además, se sugiere hacer una revisión del perfil de venta y de las opiniones que emiten los compradores.

 

Por su parte, plataformas como AliExpress han implementado una serie de acciones para evitar que productos falsificados sean vendidos en la plataforma. Una de ellas es la implementación de insignias que pueden verse en las publicaciones y están organizados de la siguiente manera:

 

Medallas (buena reputación)

Diamond (muy buena reputación)

Corona (excelente reputación)

 

 

Para conseguir pasar estos filtros de calidad, los vendedores deben cumplir ciertas pautas como tener cierta cantidad de tiempo vendiendo en la plataforma; un número determinado de pedidos procesados; valoración de comentarios positivos: artículos que encajen según lo descrito; comunicación con los clientes y la velocidad de envío de pedidos.

 

Este tipo de verificaciones y procesos de calificación suelen replicarse en plataformas del mismo giro, por lo que se recomienda prestar atención a la reputación que pueda tener el vendedor al que quieres encargarle tu próxima compra.

 

Aplicaciones como AliExpress o Wish también cuentan con políticas de reembolso, ya que si tu pedido no llega dentro del tiempo de entrega garantizado del vendedor o si el artículo que has recibido no es como en su descripción, puedes abrir una disputa en los detalles de la orden para solicitar que devuelvan tu dinero, lo que podría tardar hasta 15 días. Esta garantía no afecta a tus derechos de consumidor según las leyes y regulaciones vigentes en tu país.

Notas Relacionadas