El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abrió sus puertas el 21 de marzo de 2022 con la promesa de ser “uno de los mejores del mundo” y de movilizar a unos 2,4 millones de pasajeros durante sus primeros 12 meses de operaciones. Ahora, un año después de su inauguración, no ha alcanzado dicha meta y a nivel internacional está fuera del listado de los 100 mejores aeropuertos.
De acuerdo con Infobae, el objetivo inicial del proyecto parece lejano, pues datos oficiales señalan que hasta diciembre de 2022, la cifra de usuarios transportados apenas superó el millón, además, en cuanto competitividad internacional, el panorama no luce muy alentador.
La falta de infraestructura es una de sus mayores desventajas, pues a pesar de que recientemente se inauguró una vía rápida al aeropuerto, solo conecta con Ecatepec, por lo que no se cuenta con un acceso directo desde la Ciudad de México, ya que el famoso tren suburbano tampoco ha comenzado su construcción.
A nivel internacional, la consultora SkyTrax se encarga de clasificar a los 100 mejores complejos aéreos del mundo, otorgando una calificación de cinco estrellas a los sitios más completos. Este listado se lleva a cabo mediante un análisis directo y profesional de los estándares de calidad de productos y servicios.
En este sentido, el AIFA no aparece entre los 100 mejores aeropuertos, lo que demuestra que a pesar de que el gobierno mexicano afirma que esta terminal está entre las más modernas, la realidad es que no cumple con los estándares internacionales.
El aeropuerto mejor calificado es el de Singapur, en segundo lugar está el de Doha, Catar, y en tercero, Tokyo Haneda, Japón. El top 10 lo completan Seúl, París, Estambul, Munich, Zurich, Tokyo Narita y Madrid Barajas.
Dentro de Latinoamérica, las mejores terminales son El Dorado, en Colombia, que tiene el mejor puntaje, pues se ubica en el sitio 37. En el lugar 40 está el de Quito, Ecuador, y el de Lima en el puesto 89.
Entre los destinos principales que tiene el Felipe Ángeles están Cancún, Guadalajara y Monterrey, mientras que Villahermosa representó uno de los mayores fracasos. En esta terminal operan 7 aerolíneas comerciales, de las cuales cuatro son nacionales: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús y Magnicharters, mientras que las internacionales son Conviasa, Copa Airlines y Arajet.
Luego del acuerdo entre el gobierno federal y las compañías de carga, el número de operaciones en la base aérea de Santa Lucía se incrementó, pues se mudaron los trabajos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con el objetivo de incrementar la oferta de vuelos internacionales, se espera que Aeroméxico abra una ruta hasta Houston, Texas. Finalmente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha señalado que el AIFA carece de una buena estructura terrestre, por lo que es fundamental ampliar la oferta de conexiones con carreteras y diversos medios de transporte.