Dos jóvenes menores de edad con nacionalidad estadounidense fueron reportados como desaparecidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, entidad mexicana en frontera con Texas, Estados Unidos, según informan los medios locales.
La adolescente de 16 años Aranza Yosemiti Monfort Luna y el niño de 9 años Hugo Yarset, con los mismos apellidos, fueron reportados como extraviados por la Agencia Estatal de Investigaciones para contribuir a su búsqueda.
La descripción identifica que el último día en que se tuvo registro de los menores fue el 17 de marzo, mientras que los hechos ocurrieron en el municipio de García, que forma parte de la zona metropolitana de la capital neolonesa, Monterrey.
"Por las condiciones de su desaparición, edad y tiempo transcurrido, los menores desaparecidos pudieran encontrarse en peligro inminente", determinó la dependencia de seguridad mediante una ficha y la activación de la Alerta Ámber este 20 de marzo.
"El día de su desaparición, el menor Hugo Yarset Monfort Luna salió de su domicilio y se fue en compañía de su hermana, la menor Aranza Yosemiti Monfort Luna, sin que hasta el momento se sepa su paradero", abundó.
La joven de 16 años vestía un pantalón de mezclilla negra, una sudadera rosa, un suéter negro, tenis azules y una mariconera café al momento de su desaparición, ocurrida junto a su hermano en la colonia Real de San Felipe.
Ambos jóvenes fueron señalados por la Fiscalía como ciudadanos de Estados Unidos y su desaparición se da a unos días de que el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en el oriente de Nuevo León, generara tensiones políticas entre ambos países.
El plagio de los norteamericanos generó críticas de distintos actores políticos estadounidenses contra el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamados a endurecer la política de seguridad de Washington frente al tráfico de enervantes desde México a su territorio.