El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, esta es una condición neurobiológica congénita, es decir, se nace con ella. El cerebro de una persona con Asperger percibe e interpreta el mundo y sus relaciones de manera diferente, lo que les permite tener habilidades en ciertas áreas y tener dificultad en otras.
El autismo afecta la manera en la que una persona interpreta el idioma, se comunica y socializa. A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas saben sobre ella.
El diagnóstico de Asperger fue reconocido por la Asociación Americana de Psiquiatría en 1994 como parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV 1994).
Hasta 2013, el síndrome era tomado como una infección, hasta que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la clasificación de Síndrome de Asperger y lo incluyó como parte del Trastorno del Espectro Autista, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su versión V (DSM-V).
La clasificación de dicha asociación, señala que el Trastorno del Espectro Autista incluye tres niveles de severidad, dependiendo de la necesidad de ayuda que requiera la persona; el Síndrome de Asperger corresponde al Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1.
En la actualidad, a los niños que presentan señales del síndrome de Asperger se les diagnostica autismo y se los considera como parte del "espectro autista", aunque tanto el SA como el autismo implican diferencias neurobiológicas en cómo se procesa e integra la información.
Las personas con este síndrome generalmente son muy buenos en las habilidades de retención de memoria, suelen sobresalir en ciencias exactas como matemáticas y ciencia, son más felices con rutinas y un ambiente estructurado.
Sin embargo, esta es una discapacidad psicosocial invisible, de acuerdo con la asociación civil Asperger México, muchos individuos parecen muy competentes, pero tienen dificultades en las áreas de comunicación y la interacción social. El Asperger es un espectro y las dificultades en cada individuo se expresan de manera diferente, aunque hay ciertas características que la mayoría de los individuos con Asperger poseen en diferentes grados:
Los pacientes con esta condición constan de una inteligencia promedio o superior al promedio.
Enfrentan desafíos al usar y entender el lenguaje en un contexto social.
Tienen dificultad para comprender lo que otra persona está pensando y sintiendo (llamada teoría de la mente, metacognición, o toma de perspectiva).
Algunos estudios indican que más de 10 % de los niños prodigios han sido autistas y se ha sugerido que el autismo y Asperger está relacionado con el talento. A lo largo de la historia moderna, hay diferentes personajes que han logrado visibilizar el trastorno y han buscado concientizar sobre el síndrome.
Anthony Hopkins, actor, escritor, compositor y director británico conocido por películas como; “Hannibal Lecter” y “El silencio de los corderos” fue diagnosticado con síndrome de Asperger en 2017. El propio actor declaró que a veces le cuesta controlar sus emociones y que siempre ha tenido dificultad para entender las señales sociales (lenguaje no verbal) y hacer amigos.
Dan Aykroyd, otro actor conocido por “Los cazafantasmas” fue diagnosticado con SA con tan solo 12 años, a la par le fue diagnosticado Tourette, por lo que tenía tics nerviosos e, incluso, gruñía. En declaraciones del actor “uno de mis síntomas incluía mi obsesión por los fantasmas y la policía. Y allí fue donde nació la idea de la película ‘Los cazafantasmas’”.
Steven Spielberg, uno de los cineastas más exitosos e importantes de los últimos años fue diagnosticado durante su infancia con el síndrome de Asperger, debido a su incapacidad para relacionarse.
Daryl Hannah, esta actriz confirmó tener Asperger, lo que le provocaba fobia social, razón por la cual no acudía a programas de televisión o a las alfombras de los Oscar, pues señaló sentirse muy incómoda.
La protagonista de “Splash” vive en las afueras de Colorado en una granja donde tiene una especie de “Arca de Noé” con animales rescatados.
Keanu Reeves y Tim Burton son dos de los personajes más queridos de Hollywood y aunque ninguno de los dos está diagnosticado bajo el síndrome, tanto familiares como otros actores han señalado que ellos poseen características propias del Asperger, como la dificultad para entablar relaciones personales.