Dormir bien podría ser determinante en la eficacia de inmunización por vacuna, en los días anteriores y posteriores a su aplicación, según un estudio por la Universidad de California. En concreto, dormir menos de seis horas por noche, está asociado con una disminución significativa de la respuesta de anticuerpos.
Como referencia, se recomiendan entre siete y nueve horas de sueño para las personas adultas, de acuerdo con el comunicado de la universidad. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un metaanálisis de varios estudios que examinan la relación entre la duración del sueño y la respuesta del cuerpo para la vacunación contra la influenza y la hepatitis.
Según la revista Current Biology, el debilitamiento de la respuesta de anticuerpos por la falta de sueño fue profunda. Este fue equivalente a la disminución de los anticuerpos contra Covid-19, tras dos meses de recibir los biológicos de Pfizer o Moderna.
El dormir correctamente es fundamental para la salud humana, aunque algunos datos señalan que una de cada tres personas padece trastornos del sueño. En México, un 75 por ciento de pacientes de clínicas del sueño acude a estas por ronquidos o apnea del sueño, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y 25% asiste por insomnio y otros trastornos.
Además de este nuevo vínculo entre la duración del sueño y la efectividad de las vacunas, otras consecuencias negativas del insomnio para la salud son ampliamente conocidas. Entre estas se cuenta una reducción en la esperanza de vida y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, asma, obesidad, derrames cerebrales y depresión. Para evitar esto, recomiendan mantener un estilo de vida saludable, mediante el ejercicio, la buena alimentación y mantener un buen horario para dormir.
De esta forma, dormir menos de seis horas por noche está asociado con la disminución en la respuesta de anticuerpos, disminuyendo la efectividad de las vacunas. Por lo tanto, es posible implementar simples intervenciones en el comportamiento, como dormir bien, sobre todo los días próximos y posteriores a una vacuna, para no mermar su efectividad. (NotiPress)