Decenas de miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, uno de los episodios más representativos de la soberanía del país latinoamericana frente a las potencias extranjeras.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofrece un discurso ante una multitud de simpatizantes, a poco más de un año de que finalice su Gobierno y, por lo tanto, se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —el partido en el poder— encabeza las preferencias de voto.
Durante su mensaje, el mandatario latinoamericano elogió al expresidente Lázaro Cárdenas, quien lideró la Expropiación Petrolera con el objetivo de que el petróleo y otros recursos energéticos de México no fueran explotados por países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, por mencionar algunos.
"El general Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo para hacer realidad su transformación", dijo López Obrador.
Según el presidente, la estrategia del general Cárdenas se resume en tres acciones:
1.Entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros.
2.Luego, impulsó la organización de estos grupos sociales.
3.Y finalmente, con esa base social, pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación que Porfirio Díaz había entregado a particulares, fundamentalmente a extranjeros.
El mitin comenzó alrededor de las 17:00 horas (local), aunque desde las primeras horas de la mañana ya había gente reunida en el Zócalo para ver en primera fila al mandatario.
El partido Morena estima que más de 280.000 personas se han dado cita al evento encabezado por López Obrador y sus funcionarios de alto rango, como Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).