Spring Break, en riesgo ante la violencia en México

Spring Break, en riesgo ante la violencia en México

Foto: Pixabay

El Spring Break se ha convertido en todo un movimiento social que se caracteriza por la llegada de turistas extranjeros a los principales destinos de playa del país para divertirse, dejando una enorme derrama económica que podría verse afectada por los recientes alertas de seguridad que ha emitido Estados Unidos.

 

El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas, provocó que en los últimos días el gobierno de los Estados Unidos haya emitido por lo menos dos alertas de viaje para ciudadanos estadounidenses que pretendan llegar a México con motivo del Spring Break.

 

El Spring Break, o vacaciones de primavera, es una actividad que se ha llevado a cabo con mayor trascendencia desde hace por lo menos tres décadas, viene de la mano principalmente con el despegue económico de las principales playas del país, principalmente en la zona de Cancún.

 

 

Actualmente la mayoría de los turistas extranjeros que vienen para las vacaciones de primavera a México lo hacen a ciudades de Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mazatlán y algunas playas de Oaxaca que ofrecen una rica diversidad a los turistas.

 

Tan solo en este 2023 han llegado al país 3’397,200 turistas internacionales, además, se prevé que la derrama económica que genera el Spring Break en México llegue aproximadamente a los 60,500 millones de pesos, trasladado desde las diferentes divisas que traen los extranjeros.

 

El movimiento Spring Break, como se le ha denominado en muchos países, se basa principalmente en turismo de adolescentes y personas jóvenes, los cuales buscan fiestas con excesos, que van desde el alcohol hasta el uso de drogas.

 

Pero independientemente de las actividades lúdicas que buscan los turistas en las playas mexicanas, la derrama económica es vital para muchos de estos sitios turísticos, por lo que las alertas de seguridad emitidas recientemente por países como Estados Unidos podrían poner en riesgo esta temporada.

 

 

Estas alertas recomiendan a los estadounidenses tener cuidado una vez que cae la noche en ciudades como Cancún, Playa del Carmen e incluso Tulum, que son de las principales zonas a las que llegan los turistas a finales de marzo y principios de abril.

 

Aunque para la mayoría de los mexicanos la situación de la violencia en el país puede volverse normal y cotidiana, para muchos ciudadanos extranjeros sí puede ser un aspecto a considerar al momento de elegir un destino para vacacionar.

 

Es por ello que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las alertas de viaje que emite el gobierno de los Estados Unidos y señaló que el país es más seguro para vacacionar que el territorio estadounidense, esto en una de sus ya comunes declaraciones que suele hacer en su conferencia mañanera.

Notas Relacionadas