El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recibirá poco más de 1.934.380 pesos (103.382 dólares) como liquidación, una vez que finalice su gestión el próximo 3 de abril, informó el 16 de marzo la autoridad electoral mexicana.
"Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública", apuntó el INE en un comunicado difundido en su portal web.
La institución precisó que "el importe autorizado de la compensación [...] es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio".
Dado que Córdova laboró como consejero presidente a partir del 4 de abril de 2014 y concluirá su labor el próximo 3 de abril, es decir, nueve años, el monto neto de la "Compensación por Terminación de la Relación Laboral" es de 1.663.388,52 pesos (unos 88.900 dólares).
A lo anterior se suma el periodo en que el jurista fue designado consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el 15 de diciembre de 2011. Según el órgano electoral, al término de dicho encargo, Córdova no recibió ningún monto de compensación. "Por ello, debe considerarse todo el periodo en que [el consejero presidente] laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral", justificó el INE.
Por esa razón, al monto por sus nueve años al frente del INE se suman 270.991 pesos (14.445,49 dólares), para un total de 1,934,380.28 pesos (103.382 dólares).
Los consejeros salientes Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, así como la consejera saliente Adriana Favela, por su parte, recibirán 1,6 millones de pesos cada uno, para un total de 6,9 millones que el INE desembolsará para cubrir las liquidaciones.
En repetidas ocasiones, Lorenzo Córdova ha estado al centro de la polémica en México debido a su papel como una de las figuras centrales de la oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Particularmente, el mandatario mexicano acusa a Córdova de ser una pieza clave del "bloque conservador", como López Obrador se refiere a sus adversarios políticos.
"Es evidente que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador en México, él pertenece al conservadurismo. Él fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores, corruptos, simularan que en México había democracia", declaró el jefe del Ejecutivo en noviembre de 2022.
Además, Córdova suele ser criticado por un amplio sector de la población mexicana debido a los altos sueldos de los que goza desde hace años, sobre todo en un país donde solo el 6% de los trabajadores gana más de 15.000 pesos al mes (es decir, unos 800 dólares).
Más recientemente, el 13 de marzo, el jurista fue sorprendido riéndose durante la intervención de la diputada de Morena —el partido en el poder—, Julieta Ramírez, en una sesión del Consejo General. Ramírez participaba en la sesión extraordinaria urgente que se convocó para anunciar el regreso del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien había sido separado de su cargo tras la entrada en vigor del polémico Plan B del Gobierno actual.
Durante su intervención, la diputada criticó que Edmundo Jacobo ocupe el cargo desde el 2008, cuando aún existía el IFE, además de que se haya ratificado en dos ocasiones, una en 2014, cuando la institución se convirtió en el INE, y la otra en 2020, cuando fue reelecto por otros seis años.
En tanto, el diputado tabasqueño y representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo, cuestionó la cifra dada a conocer por la institución electoral y aseguró que el consejero presidente recibirá mucho más dinero del monto que se dio a conocer.
"En un panfleto emitido hoy por el INE perversamente dan a conocer que Lorenzo se embolsará 1,9 millones de pesos por concepto de compensación por terminación de relación laboral, nomás que les faltó agregar otros conceptos que integran el finiquito como el aguinaldo, prima vacacional, vacaciones, seguro de separación individualizada que incluye la aportación patronal y la del propio trabajador, esta última ronda por los siete millones de pesos. Lo cierto es que se va a embolsar más de nueve millones de pesos", declaró Llergo en redes sociales.