En México, cerca del 40 % de la población ahorra dinero de manera informal, es decir, que guarda su dinero fuera de instituciones bancarias; sin embargo, los mecanismos tradicionales han dejado de ser efectivos y hacer este tipo de ahorro puede traer complicaciones, además de poder generarte alguna revisión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los esquemas de ahorro informal más populares en México son el ahorro en alcancías, los guardaditos o el dinero bajo el colchón y las tandas. La primera, es considerada como la peor forma de ahorrar, ya que no existe algo o alguien que pueda asegurar tu dinero y está a merced de las devaluaciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 21.5 % de los mexicanos no ahorra, pero entre quienes sí lo hacen, la mayoría prefiere guardar el dinero en casa
Del total de encuestados que afirmaron ahorrar, el 40 % lo hace en una alcancía por un tiempo definido y lo mantiene a la mano. Otra desventaja, es que tenerlo cerca puede ser una tentación para ti, según señala el Inegi.
Respecto al sector que ahorra de manera informal, el 65.7 % lo almacena en sus hogares, mientras que el 35 % lo hace mediante una tanda; otro 22.8 % lo guarda en cajas de ahorro. Este tipo de comportamiento se debe normalmente al desconocimiento de información financiera total o suficiente para buscar una forma de ahorro formal a través de una cuenta bancaria u algún sistema similar, pues 54.2 % de las personas que ahorran bajo el colchón no conocen la existencia de cuentas bancarias básicas.
¿Problemas con el SAT?
La forma en la que elijas hacer tu ahorro no te pone al borde de infringir la ley, pero sí pueden despertar algunas sospechas para el sistema tributario mexicano, por ejemplo, si piensas comprar una casa, la cantidad límite en efectivo que puedes usar es de 719,200 pesos.
En caso de que compres un automóvil, el SAT indica que el límite de pago en efectivo es de 287,680 pesos y esto aplica también para joyas, inmuebles y apuestas. Y es que al exceder este monto, el servicio de administración tributaria podrá solicitar una explicación sobre el origen de ese efectivo y al ser un ahorro sin registros, se puede complicar la justificación del mismo.
En este sentido, algunos entes reguladores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que la mejor forma de ahorrar es hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, pues entre más joven eres, más diversificadas están las inversiones que se hacen con los recursos de tu cuenta de ahorro, y por lo tanto tienden (sin ser una garantía) a generar mayores rendimientos de forma consistente.