El próximo año el país volverá a entrar en periodo de elecciones y cada fuerza política en la actualidad busca afinar los últimos detalles para asegurar su triunfo en los comicios. En Acción Nacional, la búsqueda de una alianza y el recuperar alcaldías, así como juntas auxiliares, figuran como las principales prioridades del partido para afianzar el camino en las votaciones.
En entrevista con Imagen Poblana, Marcos Castro, secretario general del PAN, habló sobre los principales puntos a tratar en la reunión estatal de estructuras, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo, y donde destaca la valoración de la coalición Va por Puebla.
El secretario blanquiazul señaló que durante la reunión se contó con la presencia de más de 200 estructuras estatales del partido, quienes, además de ser capacitados, brindaron opiniones sobre lo que debe hacer el partido en 2024.
La principal acción que acordaron las estructuras es el capacitar y alinear a los liderazgos para que salgan a las calles con el objetivo de llevar el mensaje de que son una alternativa real en los próximos comicios. “Lo mejor que puede hacer el PAN es tener a su militancia convencida y, segundo, tener a la ciudadanía de su lado, convencida de que esta es la opción para que mejoremos la realidad del país”, sostuvo Castro.
Asimismo, se habló sobre el trabajo que se ha llevado a cabo con otros partidos en elecciones pasadas, asegurando el panista que, tras la reunión con las dirigencias, se ha coincidido que su mejor opción es ir en alianza, en función de lo que necesita la sociedad y aprovechando el potencial que tiene cada partido en sus respectivos municipios.
La capital y la zona conurbada representan el 30% de la votación en el estado, convirtiéndose en una prioridad para Acción Nacional; por ello, Castro dice que ya tienen una ruta muy clara para obtener la mayoría de votos. “Sabemos cómo vamos a ganar, sabemos con quién vamos a ganar, pero queremos darle al ciudadano la alternativa de que el PAN, puede obtener su confianza nuevamente”.
Respecto a la coalición, indicó que esperan escuchar a la población para conocer si es una opción factible en los próximos comicios, aunque destacó que hay interés por parte Néstor Camarillo, dirigente estatal del PRI y su homólogo en el PRD, Carlos Martínez Amador.
Aunque estas no son las únicas opciones, pues también han mantenido pláticas con otras fuerzas como el PSI o Nueva Alianza. En cuanto a la inclusión de Movimiento Ciudadano, destacó que la dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera ha platicado con Fernando Morales, líder de MC en el estado para limar asperezas y buscar la integración del partido en las trincheras de la oposición.
“Queremos sumar a todos los actores y queremos hablar con todos”
En caso de ir en coalición o en solitario, Marcos destacó que liderazgos sobran en el partido, tanto nuevos como de vasta experiencia y actualmente consideran que el alcalde Eduardo Rivera es uno de los mejores evaluados, pero también mencionó nombres como el de Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado y Paco Fraile.
Finalmente, envió un mensaje a aquellas voces que han querido “meter ruido”, señalando que están reforzando la estructura interna antes de salir a la calle.
“Estamos no solamente preocupados por el 2024, estamos ocupados, pero primero hacia dentro, estamos reforzando para luego ir a la calle, antes de querer posicionar a algunos actores. Nosotros estamos trabajando porque tenemos muchos gallos y queremos presumir en todo el estado”, finalizó Marcos Castro.