El ritmo de vida actual ha provocado que muchas mujeres posterguen el mayor tiempo posible su primer embarazo, lo cual se traduce en un aumento de casos de los llamados embarazos tardíos, que hace algunos años también era denominado embarazo geriátrico y que se produce después de los 35 años.
En la actualidad, al ser más las mujeres que deciden embarazarse después de los 30 años, el término embarazo geriátrico ha pasado a quedar en desuso, pero esto no quiere decir que los riesgos y complicaciones para embarazarse después de los 35 años hayan desaparecido.
Esta posibilidad de embarazarse después de los 35 años es muy común y se vuelve más visible cuando ocurre en algún famoso, como ya ha pasado con Meghan Markle, quien se embarazó a los 37 años o recientemente con Lindsay Lohan que anunció la llegada de su bebé con 36 años.
¿Es malo embarazarse después de los 35?
Hay diversos aspectos para calificar si es malo o no embarazarse después de los 35 años, pues desde la perspectiva social se está volviendo cada vez más aceptable debido a que permite que muchas mujeres pueden realizarse profesional y personalmente antes de adquirir la responsabilidad de ser madre.
También influye mucho la planificación familiar y la posibilidad de que las mujeres estén preparadas tanto económica como mentalmente de una mejor forma que si se hubieran embarazado más jóvenes, de ahí que se esté defendiendo mucho en la posibilidad de los llamados embarazos tardíos.
Como se dijo al principio, no es malo embarazarse después de esta edad, pero sí deben tener en cuenta que el ciclo hormonal de la mayoría de las mujeres comienza a deteriorarse con el paso de los años, y aunque el de los hombres también, la mayor carga la lleva la mamá.
Complicaciones médicas
De acuerdo con los médicos, la edad ideal para embarazarse en una mujer es después de los 20 años y antes de los 35, pues hay por lo menos tres escalones que el sistema reproductivo de las mujeres atraviesa respecto a su fertilidad.
Si una mujer se embaraza antes de los 20 años, puede que tenga complicaciones por la inmadurez de su aparato reproductivo, pero si lo hace después de los 35 hay riesgos como las variaciones cromosómicas que pueden provocar alteraciones en el feto.
Entre los principales riesgos que hay de embarazarse después de los 35 años está la llamada preeclampsia, que es la posibilidad de que la madre sufra hipertensión; también, está la diabetes gestacional y la trombosis, sin dejar de lado la posibilidad de alteraciones cromosómicas que ocasionan el llamado síndrome de Down.
Aunado a esto, hay que tener en cuenta que después de los 35 años la fertilidad de las mujeres disminuye hasta un 20 % en cada ciclo, lo cual quiere decir que no es imposible embarazarse, pero la pareja podría tener más problemas para lograrlo.
Incluso, mujeres mayores de 40 años pueden embarazarse, pero la fertilidad en la mayoría de las mujeres de esta edad es de apenas un 5 %, además de que los riesgos de enfermedades arriba citados aumentan el doble.
Recomendaciones
Actualmente, hay muchos tratamientos que permiten a la mujer de más de 35 años lograr un embarazo y concebir de forma más segura, tanto para ella como para el bebé.
Además de aquellas personas que deciden congelar sus óvulos, hay otros tratamientos mediante los cuales mujeres de más de 35 años pueden llevar su embarazo de una manera más segura, aunque siempre teniendo en cuenta la supervisión médica permanente.
La mayoría de los especialistas en la medicina considera que si tienes más de 35 años y quieres embarazarte, será más fácil si llevas un ritmo de vida saludable, esto quiere decir una alimentación balanceada, ejercicio, no sobrepeso ni enfermedad degenerativa.
La mejor manera siempre será la planificación familiar, mediante la cual un médico especialista podrá asesorar sobre los riesgos y beneficios que tiene el embarazo tardío, así como la forma más segura si es que optas por él.