Una de las problemáticas en la educación en México es la lectura, toda vez que el país no se caracteriza por ser uno de los que más libros se consumen en un año. Ante esta cuestión, Antonio Lucio Venegas, director de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), declaró que es por el acceso que tienen las personas a los recursos literarios en cualquiera de sus presentaciones.
El director detalló en entrevista para Imagen Poblana que hay distintas vertientes que hacen difícil para los mexicanos formarse el hábito de la lectura. Entre estas condicionantes incluyó la formación y la disposición de los individuos a adaptar esta costumbre, pero también señaló que no todas las personas pueden tener en sus manos un libro físico y, en ocasiones, tampoco uno digital.
En este sentido esclareció que, desde su posición, trata de acercar y facilitar los escritos a la gente para que los tengan, sin mayores costos y en el tiempo que consideren necesario para revisarlos.
No obstante, dijo que todavía se tienen que superar barreras como la brecha digital. “Es un problema estructural que no tenemos resuelto como sociedad; sin embargo, lo que buscamos es la descarga, que no necesites estar conectado en línea para tener acceso a la lectura”, sostuvo el director.
Lucio Venegas es parte de la organización de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP, programa con el que pretenden incluir nuevas formas de adentrarse a leer, como los audiolibros, para que las personas que no tengan el recurso para comprarlos en físico o con conexión a internet se adentren a este formato. En conjunto a la Extensión de Difusión Cultural de la universidad, se trabaja para hacer presentaciones de escritos o jornadas culturales de promoción y obsequio de distintas obras.
Dentro de una institución educativa como es la BUAP, se empeñan en que sus estudiantes no se rezaguen en este tipo de actividades, por lo que aseguró que en el proceso de admisión del año pasado se otorgaron aproximadamente 25,000 libros a los alumnos de nuevo ingreso.
Reconoció que esto no debe quedarse solamente en las zonas conurbadas, por lo que también tratan de llevarlos a localidades más alejadas del estado. Han tenido campañas como “Libros Libres”, en las que llevan textos a la gente del interior del estado, como la Sierra de Puebla. En esta campaña el objetivo era la entrega de 800 libros y se concretaron más de 5,000 gracias a la labor y voluntad de los universitarios.
Nuevos escenarios en la era digital
Es innegable lo inmerso que estamos en el consumo a través de medios electrónicos y digitales, y en la lectura también se ha visto con la irrupción de artículos como el Kindle, que permite leer gran variedad de obras a través una pantalla, o los mencionados audiolibros. Ante la posibilidad de que estos métodos releven a las formas tradicionales, Antonio Venegas explicó que no es tan posible.
A su criterio no lo ve viable, al menos en el corto plazo, en cambio cree que en el futuro estos procesos van a coexistir mutuamente. En los hechos, la expectativa es que la disposición de diferentes maneras de lectura será benéfica para que la gente esté cerca, no solo de literatura, sino también de artículos de investigación u otros textos.
Las nuevas redes sociales, como TikTok, que incitan a devorar información rápidamente también se pueden aprovechar para fomentar la lectura, pues hay “booktubers” que se encargan de recomendar libros, por lo que representan un área más de oportunidad, aseguró Lucio Venegas.