El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el fentanilo empleado con fines médicos sea sustituido con otras sustancias. Para lograr este propósito, consultará a médicos y científicos del país.
"Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos con otros analgésicos", comentó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano indicó que informará próximamente si es viable este proyecto y, en caso de que así sea, pedirá que también lo hagan en Estados Unidos.
"Esto con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va a seguir siendo combatido", puntualizó.
El 14 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tuvieron una llamada y abordaron varios temas correspondientes a la seguridad de ambos países.
En ella, Ebrard ahondó en el tema del fentanilo y el combate en México, que el año pasado causó más de 109.000 muertes de estadounidenses por sobredosis.
Explicó que en poco más de cuatro años de la Administración de López Obrador, "México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales".
El tema del combate al tráfico de fentanilo tuvo nuevas dimensiones a inicios de marzo de este año, después de que congresistas republicanos impulsaron una iniciativa para designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.