La pandemia del covid-19 y las reparaciones en la zona arqueológica de Cholula por el sismo de septiembre del 2017 provocaron que el Ritual a Quetzalcóatl -con motivo de la entrada de la primavera- dejara de hacerse en el Patio de los Altares, a un costado de la Gran Pirámide.
Esta enorme explanada ha llegado a albergar hasta 2,000 personas para recibir a la primavera, pero ¿cuál es el vínculo que tiene este lugar con el equinoccio de primavera?
Al respecto, Imagen Poblana entrevistó a Sergio Juárez Cruz, profesor investigador del centro INAH en Puebla, quien explicó que el Ritual a Quetzalcóatl es en el Patio de los Altares por una situación de seguridad y comodidad, más que por su relación con las tradiciones prehispánicas.
De acuerdo con el especialista, los rituales con motivo del equinoccio de primavera son multitudinarios, por lo que la necesidad de albergar a más personas ha obligado que sea el Patio de los Altares, aunque originalmente no tenía ningún fin asociado al 21 de marzo.
“El Patio de los Altares es importante porque es un espacio abierto que se encuentra al sur, flanqueado por dos largos edificios (…) ahí se reunía la población, había un gran espacio para que se reunieran las personas”, explicó Sergio Juárez.
El investigador del INAH dijo que los altares oriente y poniente sí tienen una alineación directa con la salida del sol, pero esto ocurre únicamente el 21 de diciembre; el 21 de marzo no se ve la salida del sol desde este sitio, pues lo cubre la Pirámide de Cholula.
No obstante, durante el 21 de marzo, es posible ver la puesta del sol alineada a través de estos altares, aunque gran parte de su estructura ha sido modificada debido a las constantes reconstrucciones que ha sufrido este centro y las complicaciones que implica tener una iglesia, como la de la Virgen de los Remedios en la cúspide.
En su construcción, el Patio de los Altares era la sede ceremonial, política y religiosa de la ciudad sagrada, de ahí que estuviera rodeado por grandes íconos como la Gran Pirámide de Cholula y los edificios 3 y 4 que están en los lados poniente y oriente.
Sergio explicó que el Patio de los Altares fue creciendo al interior, pero se fue haciendo más chico en su superficie, ya que el piso se fue elevando y el lugar donde estaba el mural de los Bebedores de Pulque se fue cubriendo y actualmente es posible ver otros, en los que se puede apreciar a Estrellas de Mar o un Petatillo.
Los sismos dañaron varios de los túneles que fueron construidos para ver el interior de la pirámide, de ahí que se hacen trabajos de mantenimiento para evitar su colapso y mantener la estructura lo más intacta posible.
De hecho, el ayuntamiento de San Andrés Cholula, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha anunciado un plan de rescate para la zona arqueológica, lo cual permitiría recuperar las estructuras dañadas o sepultadas con los deslaves.
La Gran Pirámide o Tlachihualtépetl es la pirámide más grande construida en todo el mundo, con un volumen de cerca de 4.5 millones de metros cúbicos, superior a la Gran Pirámide de Keops, en Egipto, o la Pirámide del Sol en Teotihuacan.