DoNotPay es una empresa que ha creado una inteligencia artificial que es vendida como el "primer abogado robot del mundo", pues ofrece asesoramiento legal a través de una aplicación. En enero, se anunció que su tecnología sería usada en dos juicios reales por multas, lo que causó polémica y, ahora, finalmente los desarrolladores han sido demandados.
La firma se está enfrentando a una demanda colectiva presentada el pasado 3 de marzo en un tribunal de San Francisco. Los demandantes están acusando a DoNotPay por engañar a sus clientes, ya que su autodefinición de ser el primer abogado robot es incorrecta e ilegal.
De acuerdo con la demanda, las promesas de la empresa causaron que los consumidores pensaran que estaban recibiendo documentos y asesoramiento legal de alta calidad, cuando en realidad no es así.
"DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado", aseguran los demandantes.
También se ha señalado que la herramienta únicamente consiste en un sitio web "con un depósito de, lamentablemente, documentos legales deficientes que, en el mejor de los casos, completa una improvisación legal basada en la información ingresada por los clientes".
Por otro lado, se aseguró que, al menos en California, se están rompiendo algunas normativas, pues DoNotPay "practica la ley sin licencia", proporcionando "servicios legales no autorizados".
Hace tiempo, el fundador de la herramienta, Joshua Browder, anunció que se alejarían de su propósito de reemplazar a los abogados y salas de audiencia, con el fin de tener un nuevo enfoque que les permitiera cumplir con los derechos del consumidor, pero continúan vendiéndose como "el primer abogado robot del mundo".