La salud mental ha ido tomando la importancia que por muchos años no tuvo y la pandemia del covid-19 sirvió para que muchos se dieran cuenta de la importancia que tiene y decidieran buscar ayuda, aunque a veces la situación económica no lo permite.
La psicología y psiquiatría son dos ramas enfocadas a la salud mental cuyos costos por honorarios son muy similares a las de otros especialistas de medicina particular, como puede ser un pediatra o incluso un odontólogo.
Como en todas las ramas, habrá especialistas para cada presupuesto, pero en el caso de Puebla algunos de los costos más accesibles rondan entre los 300 y 500 pesos, aunque esto dependerá mucho del reconocimiento del médico, de los estudios con los que cuente y hasta de la imagen de sus instalaciones.
Durante una consulta de varios médicos particulares que se promocionan en redes sociales, se pudo constatar que algunas consultas de psicología pueden llegar a costar hasta 2,000 pesos, mientras que algunos de psiquiatría 2,500 pesos.
A diferencia de una consulta con un odontólogo u otros especialistas con tratamientos ya preestablecidos, los psicólogos y psiquiatras requieren de más tiempo para elaborar un diagnóstico y determinar un tratamiento, por lo que los pacientes podrían requerir de varias sesiones para avanzar en la solución a su problema.
Siendo lo más positivo posible, algún paciente con una crisis que puede tener solución de manera rápida podría requerir aproximadamente de tres a cuatro sesiones, pero en algunos casos las sesiones pueden ser hasta de una o dos veces al mes durante un año.
El tratamiento psicológico se especializa en tratamientos que no requieren de una medicación estricta, pero en el caso de la psiquiatría generalmente se atienden problemas que sí necesitan el apoyo de la medicina, por lo que el precio podría incrementarse más si es que se debe adquirir algún fármaco.
¿Hay opciones gratuitas?
Pero no todo está perdido, porque tomando en cuenta que lo más importante es la salud, hay opciones gratuitas o más económicas que las de un psicólogo o psiquiatra particular.
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un área especializada en psiquiatría, por lo que sus derechohabientes pueden acudir y solicitar una cita para recibir atención.
Pero si por alguna razón no está afiliado al IMSS, también puede acudir a los Servicios de Salud del Estado, donde tienen un área especializada para la atención de personas que presentan algún trastorno mental.
El Centro Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, ubicado en la carretera Puebla-Valsequillo a la altura del kilómetro 7.5, ofrece consultas a todo el público y, en caso de que no sea derechohabiente de ninguna institución, la atención es completamente gratuita.
En caso de que tenga alguna afiliación, ya sea en el IMSS o en alguna otra instancia, el área de servicio social de este centro hospitalario hará un estudio socioeconómico y determinará el costo de la consulta que puede ir desde los 50 a los 150 pesos.
Para obtener este servicio, solo hay que acudir al Centro Estatal de Salud Mental presentando una identificación oficial, una hoja de referencia, CURP o acta de nacimiento, así como un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
En el Centro Estatal de Salud Mental también se ofrece atención a menores de edad, para lo cual deberá llevar CURP y el resto de los documentos ya citados, que sean del padre o tutor.