De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la administración a cargo del próximo sexenio heredará una economía estable, pero frágil. Sin embargo, en un comunicado, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que tras las elecciones presidenciales de 2024 habrá oportunidades de aprovechar el modelo comercial nearshoring.
La contienda electoral para el nuevo presidente de la República Mexicana llegará en medio de un clima económico con ventajas y riesgos, advirtió el CEESP. En el caso de las ventajas, estas se perciben como escenarios favorables, y entre ellas se encuentran la estabilidad cambiaria, una recesión controlada en Estados Unidos, y el modelo de relocalización de inversiones, conocido como nearshoring.
Con respecto a los riesgos, el sector privado destacó la fortaleza de recaudación de impuestos, cuya dependencia en programas de transferencias consideran preocupante. Asimismo, se encuentran el erario con márgenes de maniobra agotados tras la eliminación de fideicomisos, y la falta de sostenibilidad de las finanzas públicas.
Si bien estos riesgos pueden materializarse a un ritmo menos acelerado, y presentarse con fuerza hacia el próximo sexenio, los especialistas subrayaron la importancia de cuidar la confianza de los mercados extranjeros. La relación con Estados Unidos será clave; no obstante, la reciente escalada del conflicto por el narcotráfico podría generar dudas y desconfianza con México
El nearshoring permanece como una de las mejores opciones del país para impulsar su crecimiento e inversión, agregó el sector privado. Ante ello cabe mencionar: México concentra 80% del nearshoring en el mundo; lo cual puede impulsar su participación con Canadá y Estados Unidos en el contexto de relaciones trilaterales y coyuntura con China.
Según el CEESP, el cambio de administración también encontrará dificultades ante el Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El sector privado comentó que las modificaciones dirigidas al Instituto Nacional Electoral (INE) representan tanto un riesgo de estabilidad democrática como económica.
Ante el contexto electoral del Plan B y la relocalización de inversiones por nearshoring, el sector privado analizó cómo se desarrollaría la economía del país con otro sexenio de Morena. Sobre ello, anticiparon que una administración a cargo de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentaría mayores dificultades en sostenibilidad fiscal.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal ofrecerían una presidencia con más opciones, debido a su postura moderada. En caso de que uno de ellos obtenga la victoria, se establecería una social democracia con mejor actitud hacia la inversión, agregó el análisis compartido con la agencia de noticias.
Finalmente, el órgano asesor del CCE señaló la victoria de la oposición en 2024 como el resultado con mayores posibilidades de reactivar la economía a mediano plazo. No obstante, en caso de no contar con un bloque coherente y organizado, este nuevo gobierno se enfrentaría a dificultades de gobernabilidad tras la 4T.